La concejal de Comunidad Autonómica (CA) Edith Ávalos manifestó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) “maquilló” los datos del censo a conveniencia del Movimiento al Socialismo (MAS). Señaló que las irregularidades del proceso censal iniciaron desde antes de la postergación del mismo, en 2022.
“El INE maquilló las cifras a conveniencia del Gobierno y el masismo. Hay que recordar que las irregularidades de este proceso iniciaron desde el 2021, el Gobierno promulgó el decreto 4546 que garantizaba la realización del censo para el 2022, y ‘declaraba prioridad nacional’”, escribió en sus redes sociales.
Lea también: Cainco observa inconsistencia en datos censales y pide la Comisión Internacional abrir espacios de transparencia
El pasado jueves, el INE dio a conocer los resultados preliminares de población del estudio censal. Santa Cruz tiene aproximadamente un millón menos de habitantes, que las proyecciones que hicieron entidades de esa región.
Ávalos indicó que es irracional que en 12 años el departamento y municipio cruceño no hayan crecido. Añadió que los datos del censo, al no reflejar la realidad, afectan a la población, porque habrán menos recursos para la educación, salud y obras.
“Las proyecciones departamentales detallaban que Santa Cruz tiene más de 4 millones de habitantes, y el municipio cruceño más de 2 millones. Pero nos quitaron casi un millón de habitantes, esto perjudica a la población que viven en Santa Cruz, significa menos recursos para la salud, educación y obras. Es irracional y nada creíble que Santa Cruz haya crecido tan poco en 12 años”, enfatizó.
La legisladora municipal recordó que en 2022, el Consejo Nacional de Autonomías pidió la postergación del censo sin respaldo técnico. Además, en 2023, el director del INE, Humberto Arandia, omitió dar los datos pormenorizados de la cartografía censal de Santa Cruz y el 2024 medio de comunicación informaron sobre el retraso en las licitaciones del material censal.