- Advertisement -

Concejal: Pretenden apropiarse de terrenos del Botánico con documentos “fabricados”

La concejal de Comunidad Autonómica (CA) Lola Terrazas expuso documentación supuestamente “fabricada” con la que privados pretenden apropiarse de los terrenos colindantes al Jardín Botánico. Señaló que existe una “mafia” aparentemente con contactos en la Alcaldía cruceña.

En este hecho, el ciudadano Marco Muñoz es el acusado de los avasallamientos. Un informe de cartografía señala que la documentación que tiene el mencionado es un problema de sobre posición. Un testimonio del 2022 detalla que se generó una transferencia con falsificaciones

Terrazas dijo que estas acciones hacen que aparente ser un conflicto de intereses sobre terrenos, cuando en realidad se trata de una red de tráfico de tierras organizada. “El municipio debería ser el más interesado, en todos sus niveles, en encontrar las evidencias de este fraude en los documentos”, expresó.

Agregó: “por ejemplo, en Audiencia Pública Nº04/204-2025, en el Concejo Municipal, Marco Antonio Muñoz Vaca, solicitante y acusado por el municipio de apropiación ilegal de dichos terrenos, expuso sus argumentos y no logró demostrar derecho propietario, carece de certificado catastral o documento alguno con sello del Municipio”.

Muñoz refiere comprar los predios a Carmelo Vaca en 2022. Sin embargo, la compra no existe a nivel notarial, puesto que los formularios, firma y sello de notaria son falsos. 

“Mostramos la carta de la doctora Marioly Rocha Arancibia, titular de la Notaría 75, fechada el 8 de agosto de 2024, haciendo esta aclaración. Además, aclara que la firma que consta en el documento presentado como escritura pública es falsa. Increíble que los funcionarios de Jurídica no hubieran hecho esta simple constatación,” declaró la concejal.

Desde hace cuatro años, los predios colindantes al Jardín Botánico, final Tres Pasos al Frente, son el blanco de acusados por ocupación ilegal que operan de forma fraudulenta y organizada. El pleno del Concejo Municipal visitó la zona el pasado 4 de julio.

En los terrenos de la UV 285 se constató la existencia de construcciones, más pilastras instaladas seguramente para instalar servicios de energía eléctrica. Continúa la comisión de delitos ambientales, como la deforestación intensiva en la zona.