Concejo pide la renuncia de la secretaria municipal de Salud
GESTIÓN. Luego de una audiencia entre el sector salud y el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, desde el Legislativo municipal pidieron la renuncia de la secretaria de Salud, Adriana Amelunge. La presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel, calificó de “indignante” la falta de respuestas al sector.
Luego de una audiencia pública en la que trabajadores en salud expusieron una serie de falencias que existen en los centros de salud, además de la falta de insumos y el retraso en los sueldos, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra determinó pedir la renuncia al cargo de la secretaria de Salud, Adriana Amelunge y del Director Marcelo Tellez.
“Es indignante la falta de respuestas del Ejecutivo a los médicos, por ello es que estamos sugiriendo a través de una Minuta de Comunicación, la renuncia de las autoridades del rubro”, afirmó la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel.
Además está instruyendo al Ejecutivo Municipal organizar las mesas técnicas para tratar las distintas demandas de los galenos.
En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo de la Federación de Sindicatos y Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Sergio Echazú, denunció la falta de mantenimiento a los centros hospitalarios de primer y segundo nivel, comidas insalubres en algunos establecimientos y una morgue municipal que pone en riesgo de contaminación a los funcionarios del Hospital de la Pampa de la Isla.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoategui, indicó que es imposible dar atención con calidad y calidez a la población con estas falencias, como el deterioro de los establecimientos de salud y de los equipamientos, falta de medicamentos e insumos.
Además pidió al Legislativo Municipal trabajar unidos en la lucha exigiendo ante el Gobierno Nacional cumplir con la dotación de ítems y garantizar el trabajo de 4.500 profesionales que hasta fin de año cumplen sus contratos.
ALCALDÍA EXIGE TRANSPARENCIA EN EL USO DE RECURSOS
Bernardo Montenegro, vocero municipal criticó ayer al sector salud alegando que no asistieron a una reunión con el alcalde de la ciudad Jhonny Fernández, donde se trataría el mantenimiento de centros de salud y la distribución de insumos.
En ese marco, señaló que hay una falta de seriedad por parte de los dirigentes y puso en duda el verdadero motivo detrás de los constantes paros. “El municipio invierte más de 46 millones de bolivianos mensuales en salarios y millones en insumos. Hagamos una auditoría para asegurar que los recursos están siendo bien gestionados”, señaló Montenegro, exigiendo transparencia en el uso de los fondos.
FESIRMES CONVOCA AL ALCALDE Y ADVIERTE UN PARO
Representantes del Fesirmes, aseguraron no temer a una auditoría ya que los profesionales en salud no manejan la parte administrativa. Es más, esperan que con esta tarea, salgan a la luz los verdaderos problemas relacionados con los medicamentos, insumos, reactivos, recursos humanos y así se ponga en funcionamiento a los hospitales que están cerrados.
En ese marco, convocaron al alcalde Jhonny Fernández, para una reunión esta jornada a las 10:00 en el Hospital Plan Tres Mil y así puedan exponer la problemática en salud en un tiempo prudente. Caso contrario, advierten con realizar un paro de 72 horas del sector salud.