- Advertisement -

Concejo retomará hoy el análisis de la tarifa del pasaje

TRABAJO. Esta jornada la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra retomará el análisis del informe técnico enviado por el Ejecutivo sobre el costo del transporte público. Concejales ratifican que el precio se mantiene en Bs 2 y rechazan incrementos fuera de norma.

Luego de un cuarto intermedio, la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra retomará esta jornada a las 9:30 el análisis del informe técnico enviado por el Ejecutivo sobre el costo del transporte público. Sin embargo, en las primeras apreciaciones emitidas por los legisladores, señalaron que dicho documento carecía de sustento técnico y que estaba basado en un informe hecho por los propios transportistas en septiembre pasado, lo que generó una serie de observaciones.

Entre tanto, desde el Legislativo municipal, ratificaron que el precio del pasaje se mantiene en Bs 2.

En la pasada sesión, la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel indicó que contaron con el expresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Luis Alberto Castro, quien les señaló que dicho informe carece de sustento técnico, ya que no cuenta con las diferentes variables para establecer un incremento en el precio del pasaje en micro y así cobrar más de Bs 2.

SUGIEREN UN NUEVO ESTUDIO DE COSTOS

En la sesión, Castro sugirió que el Ejecutivo debe contratar consultores para realizar un nuevo estudio de costos de las tarifas; indicó que hay observaciones al informe de la Secretaría de Tránsito y Transporte.

Precisó que la propuesta planteada por los empresarios del transporte en la que se basa la Alcaldía, presenta una fórmula mal planteada que fue observada la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Santa Cruz y del Colegio de Economistas.

“El transporte urbano es responsabilidad netamente de la Alcaldía, es obligación del Ejecutivo brindar condiciones para un transporte sustentable y ha quedado en evidencia que existe una falta de sustento técnico”, añadió Mucarzel.

SIGUEN LOS CONTROLES

Desde la Alcaldía, indicaron que los controles en los micros para evitar el incremento ilegal en el precio del pasaje van a continuar, por lo que ya se tienen alrededor de 81 líneas notificadas para iniciar los procesos sancionatorios, además, el pasado viernes emitieron 66 actas a micreros que fueron encontrados infraganti cobrando la tarifa transitoria de Bs 2,50.