Concretan exportación de 1.000 embriones y semen a Colombia

GENÉTICA. Como un hito para la producción pecuaria cebuina, ayer se concretó la exportación de mil embriones y semen al mercado colombiano de las razas Nelore y Nelore Mocho, proceso comercial en que participan cinco cabañas ganaderas.

La genética boliviana es considerada entre las más requeridas a nivel internacional. La exportación de 1.000 embriones y semen al mercado colombiano marcó un hito para la producción de ganado cebuino en Santa Cruz. El trato se concretó en el marco de la Agropecruz 2024, confirmó el presidente de la Asociación de Criaderos de ganado cebuino (Asocebú).

“Mil embriones y semen que se están yendo al hermano país de Colombia, los protocolos ya lo venimos trabajando desde hace varios meses y hoy se está concretando. Es un hito para la ganadería boliviana, un logro para la producción genética”, resalta.  

La compra la realizó Roberto Valenzuela, propietario de la cabaña Los Ejidos de Colombia, quien destaca la calidad dela genética boliviana exportada a su país.

“Estoy contento con todo lo visto en Bolivia, tanto en la pista como en el campo. La decisión se toma de llevar genética boliviana por el equilibrio en la elaboración de la genética, es un equilibrio entre la pista y que es un ganado extremadamente productivo. Es una gran ventaja que nos brindará una gran capacidad productiva en Colombia. Quiero resaltar la facilidad que nos han dado productores y autoridades para avanzar en el intercambio comercial de genética de alta calidad”, resalta el productor colombiano.

A su vez, Nacif agrega que son cinco cabañas ganaderas las que intervienen en este negocio de exportación, las cuales trabajan en el desarrollo de las razas Nelore y Nelore Mocho en Bolivia y son protagonistas en la muestra ferial.

Sin embargo, aclara que aún queda oficializar la cantidad de pajuelas que también serán enviadas al mercado colombiano, complementa el gerente de Asocebú, Fernando Baldomar, para ello acelerarán las labores para que en un lapso de 45 o 60 días llegue todo el material hasta Colombia.

Actualmente, Bolivia tiene protocolos abiertos con Colombia y ya existen antecedentes del intercambio genético entre ambos mercados, como parte del impulso bilateral que llevan adelante los cabañeros.

Los actores del sector pecuario resaltan esta iniciativa que refleja el interés de mercados externos por la genética boliviana, la cual exhibe también su potencial en Agropecruz 2024.

Source Patricia Canido Aroni