Condenan a 3 años de cárcel a 6 personas en caso “ciberestafas”

JUICIO. En juicio de procedimiento abreviado seis de los implicados en el caso de “Ciberestafas” fueron sentenciados a tres años de cárcel, tras aceptar su culpabilidad. Sin embargo, podrían quedar en libertad por la mínima pena y hacer un acuerdo con la fiscalía.

En audiencia de procedimiento abreviado, la justicia determinó sentenciar con tres años de cárcel a cumplir en el penal de Palmasola, para seis implicados en el caso “Ciberestafas en el caso que aún es investigado por la Fiscalía y la Policía por los delitos de enriquecimiento ilícito. Los sentenciados son tres bolivianos y tres extranjeros.

El abogado José Islas, defensor de tres de los acusados explicó que luego de la sentencia reconocieron culpabilidad en el caso, permitiendo un acuerdo con la Fiscalía. “La jueza ha determinado, a través de un acuerdo de procedimiento que hicimos nosotros con la Fiscalía, de que ellos se han sometido a tres años de detención, ya en calidad de sentenciado han aceptado la culpa de favorecimiento al enriquecimiento ilícito”, sostuvo el jurista.

La fiscal asignada al caso informó que las seis personas aprehendidas desempeñaban funciones de cobradores en una red de emisión y cobro de facturas fraudulentas destinadas a operaciones en Perú.

“Ellos ofrecían facturas, otros cobraban y terceros ya las entregaban con destino a Perú. Se amplió la investigación contra dos personas más. Ellos aceptaron de forma voluntaria renunciar al juicio oral y se sometieron a un procedimiento abreviado”, complementó la representante del Ministerio Público.

Sin embargo, el abogado Islas resalta que estas personas podrían salir en libertad,al acceder a un beneficio de la suspensión de reclusión, una vez cumplan con una serie de requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Penal.

“No hay ningún plazo para presentar esta documentación, simplemente vamos a obtener la documentación lo más rápido posible para que ellos puedan salir, puedan beneficiarse de esto, que es una política criminal con respecto al tema de la suspensión condicional”, explicó el jurista.

“Ellos quieren conseguir su libertad. No tienen los recursos ni las condiciones para poder pelear en un juicio contra el Ministerio Público. En base a esa situación han convenido aceptar el delito”, expresó Islas.

El defensor resalta que al ser una sanción leve les permite estar en libertad. “La pena no es tan amplia, ellos no son funcionarios públicos, por lo tanto pueden acceder a esta posibilidad de la suspensión condicional”.

Source El Mundo – Agencias