Conductores piden regular las aplicaciones para el transporte

DECRETO. La Federación Departamental de Transporte Libre de Santa Cruz pide al Gobierno culminar un decreto que regule a las aplicaciones de transporte. Señalan que la falta de una normativa deja un daño económico al Estado. Cuestionan el papel de la ATT.

La Federación Departamental de Transporte Libre de Santa Cruz emitió un voto resolutivo en el que piden de carácter urgente al Gobierno, culminar el decreto de regulación de aplicaciones móviles utilizadas en el transporte para, posterior a ello, empiecen con la socialización. Asimismo, rechazan la determinación de un bloqueo indefinido por parte del transporte pesado.

Yonny Valdivia, ejecutivo de dicha Federación, señaló que el sector que involucra a taxis, radiotaxis, mototaxis, entre otros, es el más afectado con el uso de las aplicaciones y que van más de un año trabajando en la elaboración del decreto, por lo que el anuncio de un posible bloqueo indefinido solo los perjudica, ya que atrasa la culminación de la normativa. 

DENUNCIAN DAÑO ECONÓMICO AL ESTADO

Valdivia indicó que el decreto en el que han estado trabajando, es para que el Estado regule las aplicaciones utilizadas para el transporte, al igual que las tarifas y comisiones que cobran al conductor. De igual forma, indicó que dichas transnacionales han corrompido a las autoridades de Gobierno, especialmente a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), toda vez que han cometido incumplimiento de deberes como instancia reguladora y han ocasionado daño económico al Estado.

“Incumplimiento de deberes porque (la ATT) no ha tenido la capacidad de regular, ni hacer un decreto o resolución que realmente los regule. También es un daño económico al Estado porque son más de 209 millones de bolivianos anuales que esas tres transnacionales Yango, UBER e InDrive que no aportan al país. Nos preguntamos a quiénes les pagan la comisión, porque ellos no han sido regulados desde hace mucho tiempo”, aseveró, luego de acotar que como Federación han elaborado una investigación que da luces respecto al monto económico que deja de percibir el Estado.

Así también, Valdivia adelantó que tuvieron una conversación con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño quien les indicó que mañana les enviaría una nota sobre el decreto para poder sentarse en mesas técnicas.

“No estamos diciendo que se vayan, que se regulen, que paguen impuestos, que paguen todo lo que tengan que pagar porque desde hace mucho se lo llevan todo el dinero utilizando palos blancos con primeras, segundas, terceras personas para llevar ese dinero afuera”, dijo.

DAN PLAZO AL GOBIERNO

Respecto a la regulación, el dirigente de la Federación Departamental de radio móvil y taxi, Jamie Carvallo, manifestó a la red DTV el pedido de que el Gobierno nacional regule a través de dicho decreto, las comisiones a un 5% a las empresas de taxi que trabajen con aplicaciones ya que cobran entre 15 al 20% a los trabajadores.

En ese marco, el sector le da al Gobierno un plazo de 72 horas, a partir de mañana para ser atendidos, caso contrario, no descartan unirse a las medidas anunciadas por el transporte pesado para el día jueves. Mañana este sector presentará en la Plaza 24 de Septiembre su pliego petitorio.

Finalmente, en la pasada gestión, la ATT aclaró que la regulación del uso de aplicaciones para el servicio de transporte urbano es una competencia exclusiva de los gobiernos municipales.

Source Martha Gil