Confirman daño ambiental en las Lomas de Arena

ÁREA DE RECARGA HÍDRICA

INSPECCIÓN. El Informe técnico revela que asentamientos humanos irregulares en la zona de Lomas de Arena ocasionan daño ambiental y afectación a la zona de recarga hídrica que hay en esta área. Autoridades actuarán conforme a normativas contra avasallamientos.

ACCIONES. La gobernación conminó a municipios realizar acciones de preservación ambiental.

La gobernación de Santa Cruz a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, dio a conocer el informe técnico realizado días atrás en las “Lomas de Arena”, el cual confirmó el daño ambiental a esta zona de recarga hídrica.

La inspección ocular realizada tras denuncias de un supuesto avasallamiento y afectación medio ambiental en la zona, evidenció daños a la zona de recarga hídrica (ubicada entre los límites de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y de La Guardia) debido a los asentamientos humanos irregulares, ocasionando deterioro de los cuerpos de agua.

Jhonny Rojas, secretario departamental de Medio Ambiente, dio a conocer que la elaboración del informe técnico fue elaborada por la Dirección de Calidad Ambiental (DICAM), Dirección de Conservación de Patrimonio Natural (DICOPAN), Servicio de Recursos Hídricos (SERGRHID) y el Servicio de Manejo de Cuencas del SEARPI, todos dependientes de esta secretaría de la gobernación.

“El informe técnico realizado por nuestros directores, recomienda remitir oficios a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y de La Guardia, conminándolos para que realicen las acciones de preservación y conservación del daño ambiental evidenciado, y otras medidas ambientales con el fin de evitar el deterioro de los cuerpos de agua y daños que identificaron en la zona, de acuerdo a las atribuciones y competencias en el ámbito de su jurisdicción”, afirmó Rojas.

En ese sentido afirmó que la gobernación cruceña en el marco de sus competencias actuará conforme a las normativas ambientales ante hechos de avasallamientos que estén ocasionando el deterioro de cuerpos de agua o cometan actos materiales dañando al medio ambiente en tierras privadas o fiscales del departamento.

Para finalizar, Rojas aseveró que el predio de la familia denunciada no se encuentra dentro de la UCPN Lomas de Arena, pero está dentro de la zona de amortiguamiento y a su vez presentan cuerpos de agua, los mismos que serán protegidos por la Autoridad Ambiental Competente Departamental pues las zonas de recarga forman parte del patrimonio natural.

- Advertisement -

También podría gustarte