Confirman el alza de casos covid-19 en la capital cruceña

SALUD. Debido al alza de casos de covid-19, tanto en la capital cruceña como en el resto del departamento, habilitaron centros de diagnóstico oportuno de la enfermedad. Desde el Sedes señalan que el porcentaje de vacunación todavía es bajo.

La responsable de Epidemiología, de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Shirley Equilia Barahona, confirmó que actualmente se registra un alza en los casos de covid-19 en la ciudad, toda vez que en el transcurso de esta semana se tienen reportados 207 casos positivos y en la semana pasada se registraron 118. En ese marco, exhortó a la población a acudir a los centros de diagnóstico para realizarse una prueba que confirme o descarte esta enfermedad, mismos que se encuentran uno de ellos en la zona norte, otro en el Plan Tres Mil, uno en Santa Rosita y otro en Los Lotes.

Al igual que acudir a los puntos habilitados para recibir la vacuna anticovid a partir de los 5 años de edad. Estos centros de diagnóstico y de vacunación que están públicos en las redes sociales de la comuna cruceña y atenderán de lunes a viernes de 7:30 a 18:30, mientras que los fines de semana y feriado recibirán a la población de 8:00 a 14:00. “Estamos entre mediano riesgo de transmisión pero esto se debe a aunque son temporadas de fiestas de fin de año, además de la situación que se da cada año en estas fechas y la época de invierno que se da el incremento de casos”, dijo la epidemióloga.

CONVOCAN A POBLACIÓN DE ALTO RIESGO

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) convocó a la población de alto riesgo (niños de 5 a 11 años y personas con problemas de salud) a acudir a los centros de salud en todo el departamento para recibir su vacuna de refuerzo. “Motivamos a la población a adquirir esta vacuna, es totalmente gratuita y que vengan todas las personas que tengan factores de riesgo, porque una dosis salva vidas. Si tienen tres vacunas no es garantía, vengan a completar su esquema”, indicó Fernando Belaunde, coordinador de Redes del Sedes a tiempo de mencionar que el porcentaje de vacunación es del 16%. Asimismo, garantizó las pruebas PCR en todos los centros y programas de salud, para que personas con el seguro del SUS o de cualquier seguridad social, pueda acceder a ellas.

Acerca de los síntomas que actualmente está afectando a los pacientes son: fiebre, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y malestar general; mientras en los niños puede presentarse una diarrea. “Se está manteniendo casi los mismos cuadros de sintomatología que en otras variantes”, agregó.

Source Martha Gil