Confirman presencia de langosta en provincia Cordillera

Autoridades de la provincia Cordillera, departamento de Santa Cruz, confirmaron la presencia de langostas en pasturas y cultivos de sorgo en los municipios de Boyuibe y Cuevo. Situación que ya activó los protocolos necesarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para evitar una plaga que afecte con los cultivos más adelante.

Fue el presidente de la Asociación de Ganaderos de Cuevo, Juan Carlos Rivero que confirmó la presencia del insecto que daña los cultivos. “Hemos tenido y reportado la presencia de la langosta, se ha tenido un control focal, y no hemos registrado daños. Se está haciendo control en los lugares donde están apareciendo para evitar una repoblación y futura plaga. Cuevo y Boyuibe reportaron con langostas existentes”, sostuvo.

Rivero explicó que no conocen cómo ni de dónde llegó la langosta, pero el Senasag ya hizo el levantamiento de datos y los resultados dieron positivo, por lo que se está trabajando en las gestiones para controlar al insecto.

“Son focales, había larvas y adultos, se está evitando la postura de huevo que después puede ser una plaga futura. Estaban en unas pasturas y cultivos de sorgo, no se manifiesta un daño severo”, acotó Rivero.

Desde el Senasag están realizando un monitoreo y están a la espera de los resultados de las muestras tomadas en los municipios de Camiri, Gutiérrez, Cabezas, Boyuibe y Cuevo.