SALUD. Autoridades de salud hacen seguimiento de la situación del afectado que está en aislamiento. Además realizan pruebas a los contactos directos del paciente.

Confirman primer caso de viruela del mono y hay cuatro sospechosos

ACTIVAN BLOQUEO EPIDEMIOLÓGICO

PACIENTE. De acuerdo al Ministerio de Salud, el caso ha sido importado, de sexo masculino de 38 años de edad y se encuentra en su domicilio bajo los respectivos cuidados. El paciente tiene una patología de base.

SALUD. Autoridades de salud hacen seguimiento de la situación del afectado que está en aislamiento. Además realizan pruebas a los contactos directos del paciente.

En primer caso de la viruela del mono importado fue confirmado en el Departamento de Santa Cruz. El paciente de sexo masculino tiene 38 años de edad, además tiene enfermedad de transmisión sexual y junto a él hay otras cuatro personas que tuvieron contacto directo con el afectado y son sospechosos.

Tras confirmar el caso, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, precisó que se han hecho las gestiones necesarias para evitar la propagación de la enfermedad activando el bloqueo epidemiológico.

“Hemos recibido información de último momento del departamento de Santa Cruz dónde nos reportan la confirmación del primer caso de viruela símica en el Estado Plurinacional de Bolivia”, anunció la autoridad quien agregó que se notificó al Sedes, para que tome las medidas según el protocolo establecido y se realice el bloqueo epidemiológico correspondiente.

Auza indicó que se cuenta con los insumos necesarios para detectar la viruela del mono en pocas horas. “En este caso tomamos la muestra en horas de la mañana y en pocas horas obtuvimos los resultados, estamos tomando todas las medidas necesarias, iniciaremos con el bloqueo epidemiológico para controlar la patología” destacó.

Fernando Pacheco, Secretario de Salud y Desarrollo Humano a momento de pedir a la población no alarmarse ante este caso, detalló que el joven se encuentra en su domicilio y tuvo contacto con personas extrajeras que llegaron del extranjero, además es portador de una enfermedad de transmisión sexual.Sin embargo se encuentra estable en condiciones de recibir tratamiento ya sea domiciliario o en un centro de salud.

“Entre los síntomas que presenta el paciente están las lesiones en la piel, decaimiento general, fiebre, dolor en todo el cuerpo y articulaciones” dijo.

Pacheco precisó que se esta realizando las evaluaciones a todos y cada uno de los posibles contactos del paciente positivo.

“Cada contacto que ha tenido el afectado tiene que ser revisado y descartado de la enfermedad, para realizar el aislamiento respectivo y evitar que esta patología se propague por el departamento” enfatizó.

Dijo que esta enfermedad no tiene una letalidad elevada y se puede controlar y pidió a las personas que sientan algún síntoma asistir al centro médico.

“Esta viruela del mono tiene menor agresividad que la viruela habitual. Ante las sospecha tomaremos muestra y horas después tendremos los resultados. Esta enfermedad se transmite a través del contacto directo, de los fluidos corporales, con el contacto muy directo con las lesiones que aparecen el el rostro, palmas de las manos, pies y el resto del cuerpo. El tratamiento para esta enfermedad es sintomático” concluyó.

También podría gustarte