SALUD. Hospitales de 1er nivel y 2do nivel tendrán salas habilitadas para los pacientes.

Confirman primer caso local de viruela del mono en Santa Cruz

PACIENTES. Los tres primeros casos de esta patología son considerados importados, ya que los pacientes registran antecedentes de viajes al extranjero o contacto con personas del exterior. El último caso es considerado local y permanecen bajo cuidado médico.

SALUD. Hospitales de 1er nivel y 2do nivel tendrán salas habilitadas para los pacientes.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), de Santa Cruz confirmó el cuarto caso de viruela del mono en el departamento y el territorio nacional. Como el paciente de 27 años no tiene antecedentes de haber hecho algún viaje al extranjero, este es considerado el primer caso de contagio local. 

El secretario de salud y desarrollo humano de la gobernación, Fernando Pacheco, informó el joven de sexo masculino se encuentra en su domicilio con la vigilancia y el tratamiento respectivo. Ante esto, el departamento ya se encontraría en una etapa de transmisión local, por lo cual, el equipo de respuesta rápida del Sedes en coordinación con el Ministerio de Salud y el gobierno municipal trabajarán para brindar atención oportuna a los pacientes.

Respecto a los tres primeros casos, señaló que tienen antecedentes de haber estado en el extranjero, o haber estado en contaco con gente del exterior, al contrario del nuevo caso registrado.

Por otra parte, también informaron que la gobernación ya activó un plan de contingencia para habilitar salas de aislamiento no solo en el 1er y 2do nivel, sino también en hospitales como el San Juan de Dios donde se tendrá un área exclusiva para la atención de estos casos. “Nos encontramos recorriendo diferentes centros de salud para ver que las condiciones estén dadas para habilitarlos como centros de aislamientos con ciertas características para prestar la atención correspondiente en caso que ellos (pacientes) necesiten aislamiento y un tratamiento hospitalario”, señaló Pacheco.

Asimismo, dijo que un equipo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se encuentra en el domicilio de los dos nuevos casos confirmados verificando si cumplen las condiciones para hacer el aislamiento correspondiente y en caso de no tenerlo serán trasladados a uno de los centros habilitados. Paralelamente se tendrá una reunión con la gerencia de la Red Centro junto al personal del ministerio de salud y del municipio para trabajar de manera coordinada y dar la mejor atención a la población.

Finalmente, hizo un llamado a la población a no alarmarse por este brote, pues la letalidad de esta enfermedad es muy baja con menos del 1%. En esa línea, Roberto Vargas, secretario de Salud de la urbe cruceña, añadió que es necesario un contacto directo para que se produzca un contagio, por lo que enfatizó que no es necesario alarmar a la población. Sin embargo, enfatizó a la población que en caso de presentar algún síntoma, acudan a un hospital de 1er o 2do nivel para que se le tome la muestra. Finalmente, informó que se cuentan con 29 camas para pacientes con la patología.

También podría gustarte