Congelarán las cuentas bancarias de 23.000 deudores tributarios

RECAUDACIÓN. La Secretaría de Administración Tributaria (SAT) de la capital cruceña anunció que desde esta jornada empezará el congelamiento de cuentas bancarias de 23.000 deudores tributarios. Instan a los ciudadanos a realizar el pago de sus impuestos.

Desde la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) de Santa Cruz de la Sierra, anunciaron que esta jornada empezará el congelamiento de cuentas bancarias de 23.000 deudores tributarios, esto como una de las acciones que ejecutará la Alcaldía municipal para garantizar el pago de impuestos municipales. Otras de las acciones es el embargo de inmuebles y vehículos como procedimientos a llevarse a cabo ya que esa es la cantidad de personas habría incumplido el pago tributario.

Mario Centellas, secretario del SAT señaló que notificaron a los deudores a través de la prensa escrita y que además existe la consultoría de las deudas por impuestos a través de internet o apersonándose a las oficinas del SAT, por lo que dichas notificaciones son un registro de las 23.000 personas cuyas identidades fueron dadas a conocer a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para que proceda con el congelamiento de cuentas.

“A partir de este miércoles nosotros ya hemos mandado a la ASFI 23.000 congelamientos de cuenta por las personas que no han cumplido, de estas 23.000 personas unos 120 son los que apenas han llegado al gobierno municipal para poder pagar sus obligaciones”, dijo.

De igual forma, pidió a los ciudadanos que sean notificados con el adhesivo de “Embargo” que no los retiren de sus inmuebles o vehículos ya que es un delito, toda vez que hay 45 embargos en su etapa final y después viene el proceso de remate.

“Es importante que estos (avisos de) embargos la gente no los saque porque eso también les conlleva un proceso penal porque es un delito quitar el embargo y peor que lo hagan una o dos veces”, afirmó.

El secretario, también indicó que los programas para el pago de impuestos como el “Borrón y cuenta nueva” no solo busca ayudar a los contribuyentes al pago de impuestos, sino que también se trata de incorporar recursos a la Alcaldía municipal para cumplir obras y para la reactivación económica.

“Si no lo hacemos, pasaría que nosotros seríamos responsables por la falta de acción del cumplimiento de la ley 2492 que es el código tributario. Si o si estamos obligados a estos pasos porque sino el daño económico recae sobre los propios funcionarios”, expresó.

Finalmente, el 30 de agosto, el último día para el pago de impuestos a través del beneficio de descuentos del 100, 50 y 30% de en intereses y multas.