Congresista pide visa para bolivianos; excanciller de Perú le sugiere informarse y asesorarse mejor
La congresista de Fuerza Popular Rossángela Barbarán envió una nota a la Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país para que se asuma medidas como la exigencia de visa a ciudadanos bolivianos, ante un supuesto “éxodo” migratorio. El excanciller peruano Miguel Rodríguez Mackay le sugirió a la legisladora informarse y asesorarse mejor.
“Solicito con carácter de urgencia nos informe sobre las medidas que implementará su despacho para evitar el éxodo boliviano, tales como: la exigencia de visa a ciudadanos bolivianos u otros requisitos de ingreso”, se lee en la nota enviada al ministro Elmer Schialer.
Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia son miembros de la Comunidad Andina (CAN). El Convenio de Cartagena, en su artículo 16, facilita el ingreso entre países de ciudadanos miembros del CAN solo con el documento de identidad, extinguiendo el requisito del visado.
“Los ciudadanos andinos podrán ser admitidos e ingresar en cualquiera de los otros Países Miembros, en calidad de turistas, mediante la sola presentación de uno de los documentos nacionales de identificación, válido y vigente en el país emisor, y sin el requisito de visa, bajo los términos y condiciones señalados en la Decisión 503, Resolución 1559 y la presente Decisión”, reza el tratado.
Lea también: En Perú investigan a 150 policías y militares por protestas en 2022
El excanciller Rodríguez pidió Barbarán que los asuntos con Bolivia sean tratadas con mayor calma para evitar “alarmas innecesarias”. Indicó que no hay datos oficiales de un flujo masivo de migrantes bolivianos a Perú.
“Las grandes oleadas migratorias se han visto en espacios costeros y llaneros, no en espacios altoandinos. (…) Hay que mirar esto con más calma, además el tema de integración regional andina. Hemos luchado, y mucho, para que los esfuerzos de integración permitan el ingreso de ciudadanos de uno a otro país sin visa”, declaró el exministro peruano a El Mundo.
El diplomático peruano afirmó que no hay “elementos objetivos” que hablar de un salida masiva de bolivianos a territorio peruano. Recomendó evitar la propagación de este tipo de información para evitar el pánico.
“Una oleada migratoria no la veo por ninguna parte. Este es un asunto de la congresista y sus asesores, tienen que informarse, tienen que empapar de información a la congresista para que cuente con elementos de juicio. (…) A los asesores les falta ajustes, informando los pro y los contra, y más bien salen al frente generando expectativa porque la noticia impacta y llama la atención, y hasta ahí nomás llega”, enfatizó.