Congreso arcista suma apoyo y desconocen llamado de Evo

DIRECTIVAS. El TSE asumirá su postura hasta el miércoles, para definir el acompañamiento al congreso convocado por el expresidente Evo Morales para julio, o bien, al llamado por el ala arcista del MAS para el siguiente mes.

El congreso convocado por el “arcismo” comienza a ganar apoyo. Sectores sociales comienzan a designar a sus delegados, para participar del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), convocado para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

El exsenador del MAS y exdirigente Fidel Surco fue elegido como delegado de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib). Surco fue escogido el fin de semana, en el primer Ampliado Nacional Ordinario, realizado en Trinidad, Beni.

“En Beni lo hemos elegido para que tengamos representante al nuevo congreso de la dirección nacional (del MAS-IPSP); ha sido ganador el compañero Fidel Surco del departamento de La Paz”, informó el ejecutivo de dicha organización, Esteban Alavi.

Con esta nominación, Alavi ratificó la realización del congreso del Instrumento Político con el fin de elegir a la nueva dirección nacional. Para lograr la supervisión del congreso por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los delegados del Pacto de Unidad presentaron los documentos para subsanar las observaciones realizadas a su primera petición.

De igual manera, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó su participación en el evento a realizarse en mayo en la urbe alteña, para definir la dirección nacional del instrumento político, según informó el Jiliri Apu Mallku, Ricardo Choque.

“Se ratificó la unidad orgánica de los 19 suyos, markas y ayllus que conforman el Conamaq, y se resolvió respaldar al gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca”, informó Choque.

Por otro lado, informó que Ramiro Cucho, dirigente vinculado al ala evista del MAS, fue expulsado del Conamaq por usurpación de funciones y apropiación ilegal de activos y bienes de la organización. Lo acusaron de intentos de dividir a dicha organización y le exigen la devolución de bienes.

DESCONOCEN CONVOCATORIA EVISTA

CONGRESO. El TSE emitirá una postura hasta esta semana.
Foto: RKC

El expresidente Evo Morales realizó la convocatoria este lunes a un nuevo congreso del MAS “a mediados de año”. El líder del partido azul indicó que pedirá una audiencia al Órgano Electoral y anunció que invitarán a veedores internacionales con el fin de monitorear el accionar del organismo electoral.

Morales manifestó que tras la reunión que tuvieron este lunes los “evistas” se decidió que el congreso de esa organización política será el 10 de julio, en Villa Tunari (Cochabamba). “Lamento mucho comunicar, no me gusta. Estamos cumpliendo humildemente (la directriz del TSE)”, aseguró el exmandatario.

Tras el anuncio realizado por la dirección nacional del MAS, Vidal Gómez, dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, manifestó desconocer la convocatoria llamada desde el evismo.

“Desconocemos cualquier convocatoria simplemente con intereses partidarios, intereses de proclamación, los congresos que han sido convocados por el ala radical netamente han sido direccionado para ratificar un único candidato”, remarcó el dirigente intercultural.

TSE ASUMIRÁ POSTURA

Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi.

“Veremos la respuesta y, obviamente, a partir de lo que suceda hoy, mañana o pasado, la sala plena va a adoptar una decisión”, explicó en una entrevista en el programa Fama Poder y Ganas.

Mientras desde la facción del expresidente Evo Morales se convocó a un nuevo congreso para julio. Como ocurrió en el congreso convocado para junio, y observado por el TSE, no concertó con la dirigencia del Pacto de Unidad.

Tahuichi anticipó que la Ley de Organizaciones Política es clara, por tanto, “cuando un partido político incumple con la resolución del Tribunal Supremo Electoral es pasible a una amonestación, es decir, a una tarjeta amarilla y eso podría ocurrir, pero esperemos qué pasa en las próximas horas”.

Hasta este lunes, el MAS-IPSP tenía plazo para emitir una nueva convocatoria a un congreso con el fin de renovar su directiva en apego a su Estatuto Orgánico y al Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas del TSE.