Congreso busca consenso para adelantar elecciones en Perú

LEGISLATIVO. Parlamentarios de Perú abrieron ayer la búsqueda del consenso para adelantar las elecciones generales para este año. Sin embargo, no se llegó al objetivo por lo que la sesión fue postergada para hoy a las 11:00. La propuesta de adelantar elecciones necesita 66 votos.

CONDICIONANTE . Pese a la voluntad, todavía falta consenso en el Congreso para adelantar las elecciones.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra García, encabezó ayer una ronda de diálogos con diversas bancadas parlamentarias para llegar a un acuerdo sobre el adelanto de elecciones al 2023. No obstante, no se llegó al objetivo.

La legisladora Patricia Juárez, de Fuerza Popular, informó que en las conversaciones han participado al menos las bancadas de Podemos, Somos Perú, Bloque Magisterial, Perú Libre y Avanza País. “Están de acuerdo en algunos temas”, señaló a Canal N.

“Hemos visto que hay voluntad de dialogar. El Bloque Magisterial ha mostrado mucho ánimo de buscar consenso. Se están dando varias rondas [de diálogos] para ir afinando temas”, añadió.

En tanto, el vocero alterno de Acción Popular, José Arriola, dijo que su bancada propone que las elecciones generales que se realizarían este 2023 sean complementarias; es decir, que el próximo presidente de la República y el nuevo Parlamento culminen sus mandatos en julio del 2026.

Arriola señaló que la propuesta ya se encuentra en manos de Hernando Guerra y tiene respaldo de otras dos bancadas. Además, dijo que existen otras propuestas que vienen siendo evaluadas.

La Comisión de Constitución espera presentar un texto sustitutorio sobre el adelanto de elecciones este martes 31 de enero al pleno del Parlamento, que sesionará desde las 11:00.

Si la propuesta es aprobada con al menos 66 votos, necesitará ser sometida a consulta ciudadana mediante referéndum. Si recibe 87 votos, requerirá que el Congreso la someta a segunda votación en la próxima legislatura, que se iniciará en febrero.

CITAS EN LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Los congresistas Jorge Montoya y José Cueto, de Renovación Popular, se reunieron con el primer ministro Alberto Otárola este lunes en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para hablar sobre temas de coyuntura. Pero según Montoya, “no se abordó” el adelanto de elecciones porque Renovación Popular se mantiene firme en su posición de negarse a esta.

Otárola también recibió en la PCM a congresistas de la bancada de Avanza País. Luego del encuentro, la vocera de ese grupo parlamentario, Adriana Tudela, señaló que están a favor de adelantar las elecciones, pero “en un plazo razonable”.

El pleno del Congreso alcanzó ayer los 66 votos mínimos para reconsiderar su decisión y debatir nuevamente el adelanto de elecciones generales. Sin embargo, la sesión fue suspendida para pasar a un cuarto intermedio y buscar consensos entre las distintas bancadas.

Fuente El Comercio
También podría gustarte