Congreso del MAS proclama a Evo como candidato a presidente

MEDIDAS. En dicho congreso también tomaron la decisión de expulsar del MAS, al presidente de Estado, Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca entre otros al menos 20 legisladores de la actual gestión.

El Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) empezó y terminó en poco más de 24 horas. Los delegados elegidos para las diferentes comisiones trabajaron en sesión por tiempo y materia y adoptaron decisiones que las hicieron conocer, entre ellas, proclamar como candidato único a la Presidencia a Evo Morales Ayma y oficializar la autoexpulsión de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes, primeros mandatarios del país. La actividad se desarrollaba en Lauca Ñ, Cochabamba, y finalizó un día antes de lo previsto después de que las comisiones trabajaron “toda la noche”.

“Se ha trabajado en tiempo y materia. Toda la noche han trabajado las comisiones, las cuatro comisiones de acuerdo a la convocatoria, como estaba marcado en el estatuto orgánico del MAS-IPSP”, dijo el dirigente del MAS, Froilán Fulguera a Urgente.bo.

Fulguera explicó que tras la inauguración, se conformó una comisión de poderes, la cual ha organizado un presídium y este conformó cuatro comisiones de trabajo.

Con las cuatro comisiones de trabajo se hizo la selección del nuevo directorio que dirigirá la organización política en los próximos años. Además, se tomó distintas determinaciones, entre ellas una reunión de evaluación para el 9 de octubre con los miembros del presídium que dirigió las deliberaciones del congreso y otros congresos sectoriales para tratar temas políticos y económicos.

“Se ha acordado que se haga un congreso próximamente para hablar temas políticos, un congreso económico, tenemos que ver cómo vamos a mejorar nuestra economía, que le vamos a proponer al país como organización política”, añadió.

El dirigente manifestó que las determinaciones y elección de su nuevo directorio, además de proclamar a Evo Morales como su único candidato del MAS para las elecciones 2025-2030, son resoluciones legítimamente legales, ya que la Sala Constitucional cruceña no les notificó a su debido momento. “No hemos sido notificados y por eso el congreso ha continuado”.

En dicho congreso también tomaron la decisión de expulsar del MAS, al presidente de Estado, Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca entre otros al menos 20 legisladores de la actual gestión  como: Juan José Jáuregui, Deysi Choque, Rolando Cuéllar y Samuel Mamani.

“La comisión orgánica ha resuelto la expulsión de algunos militantes del MAS-IPSP. Ha determinado expulsar a quienes se han autoexpulsados del MAS-IPSP o se han alejado del MAS-IPSP”, sostuvo.

El nuevo directorio está compuesto por mujeres y hombres, ellos tienen la responsabilidad de llevar a delante ese instrumento político. “Una elección plural, con equidad de género, posesionados por la presidenta del presídium. (…) Aprobado unánimemente por todas las organizaciones políticas y sociales”, añadió.

Source Urgente.bo