Congreso peruano decide retirar una condecoración a Evo Morales

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú determinó ayer que se retire una condecoración que se entregó en 2007 a Evo Morales, debido a las declaraciones recientes del expresidente boliviano que son consideras injerencistas en asuntos internos peruanos.

La condecoración Medalla de Honor, en el grado de Gran Cruz, fue entregada a Morales por su contribución al fortalecimiento de la democracia, del Estado de Derecho y de los lazos de amistad y cooperación entre Bolivia y Perú.

Según la propuesta considerada en la Comisión, Evo Morales no honrado la distinción, sino por el contrario viene haciendo declaraciones que constituyen incitaciones a la violencia entre peruanos.

“No se puede permitir y menos apoyar a políticos extranjeros que tengan injerencia e intromisión en nuestra política nacional, que vulneran nuestra independencia soberanía y dignidad”, dice el argumento. La propuesta fue aprobada por 12 votos a favor y siete en contra.

RESPUESTA A BOLUARTE

Evo Morales consideró que la presidenta Dina Boluarte pretende atacarlo para distraer la atención de las violaciones de derechos humanos, pero además publicó un video en que la ahora mandataria defendía su visita al Perú. “Lamento mucho cómo la hermana Dina Boluarte que antes defendía nuestro proceso de integración con dignidad, solidaridad y hermandad, ahora nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos”, manifestó Morales en Twitter.

- Advertisement -

Fuente Agencias
También podría gustarte