Conmebol impondrá castigo más rígido contra el racismo
MEDIDA. La Conmebol impondrá castigos más rígidos contra casos de racismo imponiendo una multa que va de 30.000 a 100.000 dólares y los clubes podrían jugar a puertas cerradas. La medida viene luego de varios incidentes relacionados con racismo hacia jugadores.

La Conmebol confirmó el lunes cambios a su Código de Disciplina que endurecen los castigos contra los clubes cuyos fanáticos cometan actos de racismo. A partir de ayer, la multa mínima pasa a ser de $us 100.000, cifra que puede aumentar en función de la gravedad del caso o de la reincidencia. La multa mínima anterior era de $us 30.000.
Cualquier jugador o dirigente que “insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por razones de color de la piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será suspendido por un mínimo de cinco partidos o por un período mínimo de tiempo de dos meses”.
Además, el código ahora prevé la posibilidad de que los clubes castigados tengan que jugar con las puertas cerradas durante uno o más partidos, o incluso con parte de las graderías cerradas al público. Este castigo no formaba parte de la versión anterior del código.
El aumento de los castigos se produce en respuesta a los casos de racismo registrados contra los aficionados de los clubes brasileños en varios partidos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.