Con una homilía y el traslado de los restos del héroe Eduardo Abaroa a la plaza que lleva su nombre, Bolivia empezó los actos conmemorativos por el 145 aniversario de la heroica Defensa de Calama del 23 de marzo de 1879, un mes después de la innovación chilena al litoral boliviano.
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, acompañados de varios ministros, jefes militares y ciudadanía, encabezaron la procesión desde la Basílica Menor de San Francisco hasta la plaza que lleva el nombre del héroe de Calama, en la zona de Sopocachi, pasando por todo el trayecto de El Prado paceño.
Con la entonación de la Marcha Naval, el féretro con los restos de Abaroa fue instalado en la plaza que lleva su nombre, donde permanecerá hasta este viernes, cuando se realicen los actos por el Día del Mar, que tendrá como punto central el mensaje del presidente Arce.
El acto se realiza cada 23 de marzo, pero este año fue adelantado para este viernes 22, por la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda del sábado 23. Sobre esta nueva conmemoración, el pasado martes el jefe de Estado abogó por el diálogo con Chile para tratar el derecho boliviano de una salida soberana al Pacífico, teniendo en cuenta que Bolivia “nunca” renunciará a su centenaria demanda y el alcance del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el mar.