Conminan al Vice a llamar a sesión por las Judiciales

Por más de dos tercios, la Cámara de Senadores aprobó una resolución que conmina al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, a que convoque a sesión para resolver la elección judicial, retomando el proceso desde la etapa de evaluación de méritos.

De acuerdo con el numeral tercero de la resolución, la Cámara Alta “conmina al presidente nato de la ALP que determine que los plazos establecidos en la Ley 549 que quedaron suspendidas por medidas cautelares, otorgadas por medidas jurisdiccionales, sean reanudadas, debiendo proseguir con la evaluación de méritos establecida en el art. 13 num. 6 de la Ley 1549 hasta la finalización de todo el proceso”.

24 de los 28 senadores de las tres fuerzas políticas en el Legislativo, votaron en favor de la determinación camaral. La misma, de acuerdo con la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, es de carácter “conminatorio” para Choquehuanca.

“En realidad la resolución está especificando que conminemos, no estamos pidiendo, estamos conminando y en caso de que no cumpliera, esto nos da curso para en la acción de cumplimiento que otro pueda presentar, pueda ser antecedente del incumplimiento que está dando a la reapertura del proceso. Entonces el objetivo de esta resolución es ese, de que nosotros como Senado nos pronunciemos con referencia a la obligación que él tiene de tal manera que tomaremos otras acciones”, indicó Salame, durante la Sesión.Foto: Senado Bolivia