Consejo de Autonomías exhorta al Legislativo a liberar créditos

REUNIÓN. A través de una resolución advirtieron que se declaran en estado de emergencia por el “bloqueo económico” ocurrido en el Parlamento. Dicha postura fue respaldada también por el presidente Luis Arce, quien sostuvo reunión la tarde de ayer.

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) exhortó ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que viabilice la aprobación de créditos, para beneficio de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).

A través de una resolución advirtieron que se declaran en estado de emergencia por el “bloqueo económico” ocurrido en el Parlamento.

“Exhortar a la ALP se viabilice la aprobación de leyes económicas, créditos externos, que benefician la reactivación económica de las Entidades Territoriales Autónomas del país (…). Ante el bloqueo económica en la ALP, los miembros del CNA nos declaramos en estado de emergencia”, indican los puntos 4 y 5 de la resolución, leída en rueda de prensa por el viceministro de Autonomías Álvaro Ruiz.

Del mismo modo, tales exigencias fueron respaldadas por el presidente Luis Arce, quien participó de la reunión de dicha instancia, durante la tarde de ayer.

“Hacer notar que tenemos problemas comunes y es un tema que preocupa a todos los bolivianos y bolivianas, estamos hablando de los recursos que están en la ALP, esperando su aprobación. Aquí viene una exhortación de todo el CNA porque esos recursos no se quedan en Casa Grande del Pueblo; llegan a los municipios, a las gobernaciones, departamentos, comunidades y eso es lo que se ha identificado que se requiere en estos momentos tan importantes”, dijo el jefe de Estado.

La reunión del CNA estuvo enmarcada en la etapa posterior al Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual fue destacado, principalmente por la participación de los censistas voluntarios y la población, en otros puntos de las determinaciones asumidas durante la misma.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizó el 23 de marzo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó hace poco que tiene previsto que hasta agosto se tengan los resultados poblacionales a nivel municipal y hasta diciembre los datos poblacionales a nivel de circunscripción.

SIN POTOSÍ NI COCHABAMBA

La reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) comenzó con 25 de sus 27 integrantes. Pidieron licencia sólo los gobernadores de Potosí, Marco Copa y Humberto Sánchez de Cochabamba, este último, afín al ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

De acuerdo con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, Sánchez pidió licencia “por motivos de salud”; mientras que Copa se ausentó de la reunión por un tema administrativo, debido a que la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí no autorizó la presencia de la autoridad interina en la reunión del CNA.

“Solo han pedido (licencia) por motivos de salud el gobernador de Cochabamba (Humberto Sánchez) y por un tema administrativo, falta de autorización de la Asamblea Departamental de Potosí, el gobernador de Potosí (Marco Copa). Están 25 de los 27 miembros del Consejo Nacional de Autonomías”, dijo Ruiz al iniciar el acto.