“Consenso y diálogo son necesarios para transformar la justicia”

LIMA TRAS EL INFORME DE RELATOR DE LA ONU:

Tras revelarse el informe del relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de Naciones Unidas, Diego García- Sayán, el ministro de Justicia boliviano, Iván Lima, reafirmó ayer que para alcanzar una reforma judicial se debe alcanzar el consenso, el diálogo y el acuerdo entre bolivianos.

“Nos adherimos al planteamiento del Relator García-Sayán en su Informe. El consenso, el diálogo, el acuerdo, entre todos los bolivianos son la base estructural para una política pública de largo alcance como es la transformación de la justicia”, escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

Lima resaltó las conclusiones y recomendaciones plasmadas en el informe final del Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García Sayán, sobre su visita a Bolivia en el mes de febrero.

Afirmó que será “un aporte fundamental” para continuar con el proceso de transformación judicial en Bolivia.

Además, en entrevista con la televisora RTP, destacó el informe del relator especial de la ONU, y se adhirió al mismo. Afirmó que este aporte es imparcial y es parte del proceso de la reforma judicial.

“Es un informe de un tercero imparcial que se presentará ante la ONU (…) Destaca que la reforma judicial debe realizarse con el consenso, diálogo y acuerdo entre todos los bolivianos”, destacó la autoridad.

Afirmó que la presentación en Ginebra y ante las Naciones Unidas en el mes de junio será de gran aporte porque se tendrá comentarios de expertos del sistema universal de derecho humanos.

Por su parte, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, afirmó que el informe final presentado por el relator de la ONU es un insumo para la transformación del sistema de administración de justicia en Bolivia.

“El informe, sin duda, emitido por el relator especial, el doctor Diego García-Sayán, es un insumo importante para la reforma y transformación del sistema de administración de justicia en el país”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Indicó que este documento “sin duda refleja la realidad del sistema de administración de justicia” y recordó que García-Sayán visitó el país a invitación y por iniciativa del Estado boliviano. Además, dijo que este informe se suma a otros elaborados por instancias internacionales, como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, entre otros.

- Advertisement -

Fuente Oxígeno.bo
También podría gustarte