Construcción de la vía Sucre – Yamparáez llega a 48% de avance

La construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez presenta a la fecha un avance global del 48%, y se consolida como un proyecto de gran envergadura para el departamento de Chuquisaca, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“La transformación de este tramo carretero forma parte de las prioridades del Gobierno nacional y de la ABC, para fortalecer la infraestructura vial del departamento y la integración regional”, informó la entidad estatal.

Autoridades de la ABC Regional Chuquisaca, junto a dirigentes de organizaciones sociales recorrieron este jueves la doble vía, donde se realizan trabajos de pavimentación, obras de drenaje, mantenimiento de accesos y desvíos durante la construcción.

En mayo de 2022, el presidente Luis Arce inició la construcción de la doble vía con una inversión de Bs 646,6 millones.

El proyecto prevé la construcción de 25,82 kilómetros de carretera con pavimento rígido, viaducto de acceso al Aeropuerto de Alcantarí, obras civiles de la Estación de Peaje y Pesaje, tres rotondas y nueve pasarelas.

El tramo urbano contará con seis carriles (tres de ida y tres de vuelta) y una jardinera central, mientras que la doble vía en el área rural tendrá dos carriles de ida y dos de vuelta con un ancho de calzada de 3,50 metros.

En mayo de 2023, la ABC inició trabajos para el tendido de pavimentado rígido sobre la vía con el objetivo de cubrir diariamente entre 200 y 300 metros lineales.

Respecto a la construcción del viaducto Alcantarí, la ABC informó que se trabaja en el armado de las plataformas de ingreso-salida. Al mismo tiempo, se implementan medidas de mitigación ambiental, señalización y seguridad vial.