Consumimos 65 de 180 litros de leche recomendados por la OMS

EXPECTATIVA. Bolivia apunta a elevar su consumo per cápita de leche a 90 litros de los 65 que actualmente consume, pero para ello se debe desplegar una campaña de los beneficios que deja a la salud el consumo de este producto.

El gerente de Fedeple, Eduardo Wills manifestó que la expectativa de los productores es llegar a los 90 litros de consumo per cápita pero para ello hacer falta incentivo a la producción  y programas educativos sobre los beneficios de la leche.

“Se debe romper esos mitos que dicen que la leche engorda, que no es buena para la salud. Debemos generar programas que demuestren las bondades de este producto y que la gente aumente su consumo porque es indispensable para su nutrición”, expresó

Indicó que la intención es  “acercarnos más a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es ingerir 180 litros por persona al año”.

La leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas. “La leche va más allá del calcio, es fuente también de  magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico”. explicó Wills.

NO TODOS SABEN DE LAS BONDADES DE LA LECHE

LUGAR. Lechería en el 8vo anillo quedó cerca de viviendas.

Un pequeño sondeo realizado entre los ciudadanos nos da una pauta que no todos saben de las bondades nutricionales de la leche.

Daniela Casimiro (22 años), dice que muy rara vez y en ocasiones especiales como cumpleaños toma leche, además no le agrada mucho.  “Tomo con café o chocolate, pero muy pocas veces.

Don Desiderio Linares (77 años), dice que toma por lo menos dos veces por semana. “Siempre que puedo me compro. Me gusta la leche fresca, pero no siempre se encuentra. Me gusta tomarla fría”, expresó.

Maribel Linares (66 años), dice que muy rara vez toma leche. “ Casi nunca tomo, sólo para Semana Santa, es decir unas dos veces al año debo tomar”, asegura

Oscar Fuentes (30 años),  asegura que toma casi regularmente. “ Soy trabajador de una empresa  petrolera y ahí nos dan de manera permanente y estoy acostumbrado a tomar. Cuando estoy en mis días de descanso voy a buscar leche recién ordeñada porque así me gusta”, nos contó.

DÍA MUNDIAL DE LA LECHE

Desde el año 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció el 1 de junio como el Día Mundial de la Leche, con el propósito de incentivar el consumo de la leche y los derivados lácteos en todo el planeta, además de resaltar la importancia de este alimento tan completo para el ser humano y generar conciencia de los aportes del mismo en las diferentes etapas del crecimiento del cuerpo.

Fuente Marcelo Huanca Dorado