Contiocap: Entregan ríos y Áreas Protegidas a mineros auríferos

DENUNCIA.-  La CONTIOCAP denunció que los ríos y áreas protegidas están en peligro debido a la actividad de la minería aurífera. Pide al Estado que cumpla con sus compromisos internacionales para garantizar un entorno seguro para quienes defienden los derechos humanos en cuestiones ambientales.

En el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos, la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP) denuncia que los ríos de Bolivia están en peligro debido a los proyectos hidroeléctricos y la minería aurífera.

La vocera de CONTIOCAP, Ruth Alipas, destacó la lucha contra la implementación de las represas y su impacto ambiental. «En Bolivia nos enfrentamos a la amenaza de proyectos hidroeléctricos como Bala-Chepete, Rositas, Cachuela Esperanza, y otros, que ponen en riesgo nuestros ríos y los territorios de los pueblos indígenas», indicó. Alipas también señaló que la minería aurífera aluvial, especialmente en áreas protegidas como el Madidi y Pilón Lajas, está causando daños irreversibles a estos ríos y envenenando sus aguas con mercurio, comprometiendo así la salud de las comunidades que dependen de ellos.

NUEVO MINISTRO DE MINERÍA PRETENDE CONSOLIDAR INTERESES DE COOPERATIVISTAS

La líder indígena destacó que el reciente nombramiento del nuevo Ministro de Minería, Alejandro Santos Laura, es visto como una maniobra para consolidar los intereses económicos y políticos del sector minero «cooperativista», en detrimento del cuidado de los recursos naturales y del cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

En un pronunciamiento por el Día Internacional de Acción por los Ríos, la CONTIOCAP solicitó al gobierno garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas que dependen de los ríos para su supervivencia. El nombramiento del ministro minero aurífero representa una amenaza para nuestras comunidades, y exigimos que se tomen medidas concretas para proteger nuestros territorios y recursos naturales.

CONVOCA A LA DEFENSA DE LOS RÍOS Y ÁREAS PROTEGIDAS

«En este Día Internacional de Acción en Defensa de los Ríos, instamos al Estado a proteger a los defensores ambientales, incluyendo a nuestras comunidades y organizaciones que luchan por la preservación de nuestros ecosistemas. El Estado debe cumplir con sus compromisos internacionales para garantizar un entorno seguro para quienes defienden los derechos humanos en temas ambientales», señaló.

Más adelante, hizo un llamado a las instancias nacionales e internacionales de Derechos Humanos para que intervengan ante las graves violaciones de nuestros derechos por parte del gobierno boliviano. Es crucial que se exija al gobierno el cumplimiento de sus compromisos en materia de derechos humanos y medio ambiente.

Finalmente, destacó que es hora de que el gobierno boliviano priorice la protección de los ríos y territorios sobre los intereses económicos de unos pocos.