- Advertisement -

Contrabando: 17 categorías de productos afectados según estudio

CIFRAS. Un tercer estudio realizado por la Cainco demuestra que son 17 categorías de productos afectadas por el ingreso ilegal al país vía contrabando, representando un daño económico de 1.400 millones de dólares. Informes de la Cámara Nacional de Industrias el contrabando y la informalidad.

Los mercados cruceños y de poblaciones fronterizas son la prueba del crecimiento del contrabando en el país, el cual afecta a una diversidad de productos, desde alimentos, medicamentos, lubricantes, electrodomésticos, bebidas e incluso golosinas que ingresan de forma ilegal a territorio nacional sin contar con los respectivos registros sanitarios.

Ante esta situación, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz advirtió que son 17 categorías de productos afectados por el ingreso vía contrabando, los cuales aceleran su movimiento durante las fiestas de fin de año.

Según el asesor legal de Cainco, Eduardo Herrera, las pérdidas asociadas al contrabando se tornan alarmantes, citando cifras del daño que sufren diferentes industrias en el país, como es el caso de los productos cárnicos ($us 35 millones), arroz ($us 34 millones en arroz), harina de trigo ($us 61 millones), azúcar (70 millones) en harina de trigo, aceites ($us 36 millones), entre otros alimentos.

La preocupación del tejido empresarial pasa porque estos productos forman parte de la oferta del aparato productivo nacional. “Estas prácticas desleales no solo impactan negativamente en el tejido empresarial formal, sino que también representan un riesgo para la salud de la población”, remarca Herrera.

A ello, el jefe de Investigación Sectorial del Observatorio Boliviano de Contrabando y Comercio Ilícito de la Cainco, Ian Mirando, agregó que realizaron un mapeo sobre las zonas rojas del contrabando ubicadas en poblaciones fronterizas principalmente y resaltando que esta actividad ilícita afecta a la economía del país con $us 1.400 millones.

Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) reflejan que, a nivel nacional, el descenso en la demanda de bienes industriales nacionales es producto del incremento del contrabando y la informalidad que superó los $us 3.300 millones.

En su Informe Anual de Evaluación de CNI, señala que en 2023 se estima un crecimiento del PIB industrial inferior al 2%, cuando en 2022 se registró un crecimiento de 2,2%

Las rutas de ingreso de productos de contrabando son: la frontera en San Matías y Puerto Suárez, así como las fronteras con Argentina (Yacuiba, Bermejo y Villazón). Mientras que desde la zona occidental se registra mayor ingreso de textiles y electrodomésticos por Chile y Perú.

Desde Cainco también convocan a la población a apoyar la producción nacional, comprando alimentos y bebidas que tengan el registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en el caso de medicamentos que también tengan el respaldo de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías (Agemed). “Esto representa un riesgo silencioso para la salud de nuestra población (…) Es por eso que hacemos un llamado a la conciencia”, manifestó Miranda.

Source Patricia Canido Aroni