CUMBRE. Autoridades cruceñas buscan que el Gobierno atienda sus demandas.

Convocan a paro de 48 horas si Gobierno no abroga el D.S. 4760

COMITÉ IMPULSOR DEL CENSO

DETERMINACIÓN. Instituciones cruceñas ratificaron el estado de emergencia departamental y piden que el Gobierno realice el censo de manera impostergable el 2023. El alcalde cruceño señaló que la medida perjudica la economía.

CUMBRE. Autoridades cruceñas buscan que el Gobierno atienda sus demandas.

La Comisión Interinsitucional Impulsora del Censo, realizó en la jornada de ayer la 2da cumbre en defensa del censo, en el Colegio Médico donde representantes de más de 350 instituciones cruceñas dialogaron sobre las últimas invitaciones a reunión por parte del Gobierno y con base en ello tomaron nuevas decisiones bajo un consenso. 

En ese sentido, determinaron convocar a un paro general departamental de 48 horas los días 8 y 9 de agosto con cierre de fronteras y bloqueos de carreteras en caso de que el Gobierno no abrogue el Decreto Supremo 4760 que posterga el Censo de Población y Vivienda para el 2024.

También, exigieron que la encuesta nacional se realice de manera impostergable en el 1er semestre del 2023, para lo cual el Gobierno central debe iniciar de manera inmediata la coordinación con universidades, gobernaciones y municipios del país, las acciones necesarias para concertar un cronograma que garantice su realización.

Por otra parte, respaldaron las acciones del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar como representante de la Comisión Interinstitucional para que junto a la Comisión Técnica hagan conocer al presidente del Estado, al Ministro de Planificación y al Instituto Nacional de Estadística (INE), de manera fiel las demandas planteadas en ambas cumbres departamentales para la realización del censo de manera oportuna y transparente.

Finalmente ratificaron el estado de emergencia departamental en que caso de que el Gobierno Central no escuche y satisfaga las legítimas demandas dispuestas en las cumbres regionales.

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, hizo un llamado al presidente del Estado, Luis Arce, para solucionar las demandas por el censo, habida cuenta que el Gobierno es el responsable de llevar adelante este proceso. “No juegue con Santa Cruz, ni subestime la valentía y la fe de nuestro pueblo. No nos va callar nadie ni con presión, ni con chantaje, ni con billete, lo único que nos deja vivir y dormir es nuestra conciencia y yo la tengo gracias a Dios limpia”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, señaló que él fue quien pidió al Gobierno nacional los técnicos para dialogar, por lo que espera que pronto se genere una solución. Respecto a la advertencia de paro indicó que la medida es un obstáculo para la economía e insistió en que las cumbres técnicas se pueden brindar resultados positivos, siempre y cuando se pongan a analizar la ruta crítica presentada y desarrollen un cronograma de actividades para trabajar sin tintes políticos.

También podría gustarte