- Advertisement -

Convocan a una cumbre contra los incendios en Santa Cruz

ENCUENTRO. Diferentes instituciones en Santa Cruz se reunirán en una cumbre el próximo martes 30 para abordar acciones contra los incendios y avasallamientos en el departamento. Ayer el Satif registró 26 incendios activos y estiman la afectación de 204.933 hectáreas de bosques, pastizales y zonas productivas.

Producto a las afectaciones que generan las quemas y avasallamientos en el departamento cruceño, instituciones realizarán el próximo martes 30 de julio una ‘Cumbre contra los incendios forestales’, donde coordinarán acciones contra las emergencias en el departamento.

De la misma, participarán la gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), la Fiscalía Departamental, Policía Boliviana y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT). Además se desarrollará en el CEA del ente departamental.

Carlos Correa, secretario de Justicia de la gobernación, indicó que se busca reforzar tareas para prevenir y sancionar los incendios con el objetivo de preservar los bosques y el medioambiente.

Asimismo, Antonio Talamás, presidente de la ALD indicó que también se trabajará para sumar a otras instituciones para coordinar acciones en defensa de la vegetación del departamento.

“En dicha reunión se convocará a diferentes autoridades del departamento, incluyendo alcaldes municipales, subgobernadores, diputados de la Brigada Parlamentaria cruceña, el INRA y organizaciones sociales. Este es un tema de vital importancia y es una competencia y compromiso de todos dar soluciones a la ciudadanía”, aseveró.

LA CHIQUITANIA AFECTADA POR EL FUEGO

De acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), de la gobernación, ayer se registraron 26 incendios activos en todo el departamento, distribuidos en los municipios de: San Ignacio (3), San Rafael (3), El Puente (3), Roboré (3), San Matías (2), Concepción (2), San José de Chiquitos (2), San Javier (2), San Ramón (2), Urubichá (2), Ascensión de Guarayos (1), y San Antonio de Lomerío (1).

Jaime Zorrilla, instructor de Bomberos Forestales de la gobernación, indicó que la cifra disminuyó en comparación del pasado lunes, donde se tenían registrados 30 incendios. Cuatro ya fueron controlados, sin embargo la alerta continúa, por lo que pidió a la población evitar el uso del fuego para no generar nuevas emergencias.

Asimismo, todas las brigadas de bomberos de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Secretaría de Medio Ambiente se han desplazados a las diferentes zonas, para combatir el fuego junto a rescatistas de la Dirección de Riesgo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, guardaparques de las áreas afectadas, militares, entre otros.

SITUACIÓN EN ROBORÉ

De acuerdo con Zorrilla, en el municipio de Roboré, alrededor de 51 personas están trabajando para apagar el fuego en la zona de Naranjos, además de otro personal de la institución que con maquinarias están realizando líneas de defensa para evitar que el incendio se siga expandiendo y de esta manera poder controlarlo.

Por otro lado, informó que en Taperas se tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas que están realizando tareas de liquidación en los bordes que ya pudieron ser controlados.

Por su parte, Carlos Argota, comandante de incidencias de la comunidad San Lorenzo, señaló al Canal 11 Roboré, que en dicha comunidad trabajan 54 efectivos, además de dos orugas y maquinaria pesada para hacer la construcción de las líneas de defensa.

Así también se realizó un anillo de contención ya que el fuego genera un riesgo de ingresar a la comunidad.

Sin embargo, lamentó que uno de los obstáculos con los que tienen que lidiar es la falta de combustible para que la maquinaria pueda operar y se trsnporten los equipos necesarios.

SAN JAVIER Y SAN MATÍAS

Por último, Zorrilla informó que en el municipio de San Javier, declarado en desastre, se encuentran 2 cuadrillas de bomberos del COED y 2 cuadrillas de la Direna del ente departamental, que junto a propietarios de predios productivos están combatiendo los incendios. De la misma forma en San Matías, municipio que ya tiene afectadas 84.902 hectáreas.

En lo que va del año se han registrado un total de 92 incendios en el departamento, afectando aproximadamente 204.933 hectáreas de bosques, pastizales y zonas productivas. Mientras que los focos de calor activos ayer fueron 4133 y se le pide a la población reportar emergencias forestales a la línea gratuita 800-14-81329.

Fuente Martha Gil