Convocan a vacunar a menores contra el brote de Coqueluche

El ministro de Salud, Jeyson Auza, convocó a los padres a hacer vacunar a los niños menores de cinco años para protegerlos de la coqueluche o tosferina y otras enfermedades. “Reiteramos la urgente necesidad de que los padres hagan vacunar a sus niños en las distintas vacunas que el Gobierno garantiza para la población”, dijo el ministro.

Santa Cruz es foco epidemiológico de coqueluche ante la reaparición de la enfermedad después de nueve años de no registrarse casos.

En Bolivia se reportaron seis casos todos se encuentran en Santa Cruz y son menores de cinco años y un adulto. “Actualmente son seis casos confirmados en el departamento de Santa Cruz, dos menores de un mes, uno de 11 meses, uno de 1 año y 9 meses, uno de 4 años y 10 meses, y una persona mayor de 25 años”, detalló Auza.

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis, en muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales y afecta principalmente a menores de edad.

Auza alertó que la enfermedad es altamente contagiosa y de mayor mortalidad que el covid-19 que se transmite hasta siete personas, mientras que la tosferina puede infectar entre 15 y 17 personas a través de las gotículas expulsadas a hablar, toser y estornudar. El Ministerio de Salud aprobó la reducción de un esquema de vacunación para prevenir la enfermedad en los menores.

- Advertisement -

Fuente ABI
También podría gustarte