Convocatoria a Judiciales cierra con 715 postulantes

CALENDARIO. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene previsto remitir la lista de candidatos que participarán en las elecciones judiciales hasta el 6 de mayo ante el Órgano Electoral. Hoy comienza la apertura de sobres para verificar requisitos.

La tarde de ayer finalizó el plazo de presentación de candidatos a las Elecciones Judiciales, mediante la presentación de los requisitos específicos y generales solicitados en la convocatoria.

En ese contexto 715 postulantes presentaron los requerimientos para postular a una magistratura en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura (CM). Sin embargo, la semana anterior hubo apenas 25 inscritos, representando un incremento de 690 postulantes durante los últimos siete días.

“Nos satisface informar que se ha alcanzado un total de 715 inscripciones”, informó el titular de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, a tiempo de destacar la cifra “récord” registrada de participación de postulantes.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene previsto remitir la lista de candidatos que participarán en las elecciones judiciales hasta el 6 de mayo ante el Órgano Electoral.

POSTULANTES

De los 715 postulantes que respondieron a la convocatoria, 440 llegaron a la Comisión Mixta de Constitución, y 275 a la Comisión Mixta de Justicia Plural. En la Comisión Mixta de Constitución se registraron 440 inscripciones, de las cuales 175 corresponden al TCP y 265 al TSJ. Entre tanto, en la Comisión Mixta de Justicia Plural se registraron un total de 275 inscripciones, de las cuales 91 son del TA y 184 del CM.

Siguiendo el cronograma establecido en el artículo 14 de la Ley 1549, la comisión mixta de Justicia Plural llevará a cabo desde mañana 11 de marzo hasta el día 15, la etapa de verificación de requisitos de los postulantes, en sesión permanente por tiempo y materia.

“La Comisión Mixta de Justicia Plural va a iniciar mañana (hoy) el tema de sesión permanente por tiempo y materia para la apertura de sobres para iniciar con la verificación de requisitos habilitantes, tanto específicos y generales”, informó el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Roberto Padilla, en rueda de prensa.

ROSTROS CONOCIDOS

Durante la semana se presentaron autoridades ya en ejercicio. Se trata de los magistrados Olvis Egüez, del TSJ; Ricardo Torres, expresidente de la misma instancia y Juan Carlos Berríos. Torres y Egüez buscan pasar del TSJ al TCP; mientras que Berríos aspira al CM.

Las autoridades anteriormente mencionadas pertenecieron al grupo de magistrados que fueron prorrogados en sus cargos tras la emisión de la sentencia 0049/2023, que establecía que los magistrados y consejeros permanecerán en sus cargos hasta la realización de los comicios judiciales y posesión de las nuevas autoridades.

Otras exautoridades también postulan a una magistratura en el Órgano Judicial, tal como el expresidente del TCP, Zenón Bacarreza, quien falló en favor de la habilitación del expresidente Evo Morales a un cuarto mandato y ahora busca llegar al CM.

Quien también oficializó su postulación fue Idelfonso Mamani, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Mamani formó parte de la Sala Plena del ente electoral, encargada de llevar a cabo las Elecciones de 2019, anuladas por vicios de nulidad. El exvocal también postula al CM.

“UN PASO AL COSTADO”

Para el abogado constitucionalista, Williams Bascopé, “no es ético que insistan en ocupar altos cargos en el Órgano Judicial. Muchos de ellos no tienen la capacidad ni la formación académica necesaria para desempeñar esos roles”.

El jurista que todos los magistrados han sido “apadrinados por el MAS”, y en ese contexto, cree que “deberían dar un paso al costado” y permitir el acceso de nuevos postulantes, aunque ve estos nuevos postulantes son totalmente desconocidos en el ámbito académico y profesional.

Lamentó que esta convocatoria no sea de las mejores, ya que los altos cargos del Órgano Judicial deberían darse mediante una rigurosa evaluación por parte de personas altamente calificadas para elegir a los mejores.

Afirmó que el resto de los candidatos registrados son personas sin prestigio, recién tituladas de las universidades y carecen de un recorrido profesional significativo. Advierte que, con ese tipo de profesionales, la justicia no va a mejorar. “Hay que ser sinceros, ya debe estar cuoteado y los nombres seleccionados para negociar”, declaró a Erbol.

“Esto realmente es un juego político de favores, porque en el fondo el evismo está buscando que el Órgano Judicial vuelva a habilitar a Evo Morales, mientras que el arcismo busca ratificar la inhabilitación para quedarse con la sigla del MAS”, manifestó.

Source El Mundo y Erbol