Cooperativistas reflexionan sobre la mujer en instituciones

ACTIVIDAD . El VI Encuentro de Equidad de Género en las Cooperativas se realizó ayer con más de 380 participantes de más de 50 organizaciones civiles. Equidad de género: logros y emprendimientos cooperativos fue uno de los temas abordados por especialistas durante el encuentro.

En una intensa jornada donde se reflexionó sobre la participación femenina en el cooperativismo, desarrollo sostenible, economía social y solidaria se desarrolló el VI Encuentro de Equidad de Género en las Cooperativas, con la participación de más de 380 representantes de 58 instituciones, entre cooperativas, juntas vecinales, clubes de madres y asociaciones. La cita que fue organizada por el Comité Regional de Equidad de Género de Bolivia, Cregb, transcurrió en el Centro de Convenciones de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA.

En el acto inaugural, Rosa Cuéllar Jiménez, presidente del Cregb, dio la bienvenida a los inscritos y recordó que Mario Carmelo Paz Durán, gerente general de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., fue el principal impulsor para la creación del comité y agradeció el compromiso que tiene por buscar la igualdad entre hombres y mujeres en distintos aspectos.

A su turno en el uso de la palabra frente al auditorio, Miguel Castedo Suárez, en su calidad de representante de Bolivia ante el Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas, miembro de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI Américas, destacó el involucramiento de varones en el evento. “Cada vez son más los interesados en el tema, lo cual me satisface, porque esta carrera es un asunto de todos”, expresó e hizo hincapié en que las ponencias estuvieron relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la ACI.

Nancy Tambo de Valdivia, presidente de la Fundación CRE, resaltó la labor de la organización sin fines de lucro en la consolidación de la inclusión de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad, especialmente en el de la independencia económica.

Lauren Müller de Pacheco, rectora de la UPSA, manifestó su beneplácito por ser anfitriona de un encuentro que busca fomentar una “causa urgente” y reconoció el compromiso que tiene CRE R.L. con el desarrollo humano a través de la educación. “Es una jornada de mucho crecimiento”, afirmó.

Por su parte, Paz Durán recordó que entre los valores cooperativos está la igualdad y la equidad, fundamentos que impulsan las actividades de CRE R.L. Además, hizo un repaso por los casos de éxito que tiene la Fundación CRE como el contribuir en la creación de nuevas cooperativas integradas mayoritariamente por mujeres. “Aquí están presentes organizaciones de constructoras (albañiles) que recibieron el impulso de Fundación CRE”, añadió el ejecutivo.

El evento tuvo la participación especial de Xiomara Núñez de Céspedes, presidente del Comité del Comité de Equidad de Género de Alianza Cooperativa Internacional, que de manera telemática se comunicó con el auditorio y se refirió sobre el cooperativismo como alternativa ante la crisis económico social. Asimismo, Myriam Báez Rojas, presidente del Comité Regional de Cooperativas de las Américas se encargó de concluir el acto junto a José Alejandro Durán Rek, presidente del Consejo de Administración de CRE R.L. Ambos hicieron una evaluación positiva de la reunión.

Entre las ponencias estuvo la titulada “Equidad de género: logros y emprendimientos cooperativos”, a cargo de María Eugenia Pérez Zea, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Cooperativas y Jaqueline Enriquez Corrales, miembro de la Cooperativa Señor de Piñami, de Cochabamba.

Asimismo, se presentó “Género y emprendimientos de mujeres en el marco del modelo de economía solidaria”, cuya disertante fue María Eugenia Flores Castro, coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Cochabamba. Toshie Yonekura, socia de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní, Caisy, se encargó de dirigir la exposición “Historia Modelo del Cooperativismo en Bolivia”.

 También estuvieron presentes Romine Méndez, coach empresarial, que se refirió la “Autoestima y autoconocimiento para emprender”; Estela Nava, vicepresidente del Colegio de Economistas Santa Cruz, se ocupó de “Cómo causar efectos económicos para acelerar un impacto cooperativo real en nuestra sociedad” y Javier Arze, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz explicó la relación entre “Políticas públicas y cooperativismo”.

 Sin duda, se trató de un paso más por conseguir los mismos derechos, acceso, recursos y oportunidades entre los cooperativistas varones y mujeres, a través del intercambio de experiencias y la camaradería.