Corea del Norte desplegará nuevo lanzacohetes múltiple

Corea del Norte equipará sus fuerzas armadas con nuevos sistemas de lanzacohetes múltiples de 240 mm este año, dijo el sábado (11.05.2024) la prensa estatal, que anunció un «cambio significativo» en las capacidades de combate de su artillería.

«El lanzacohetes múltiple actualizado con alta movilidad y concentración de fuego tiene un sistema automático de control de fuego combinado y se desplegará entre 2024 y 2026», detalló hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

El líder norcoreano Kim Jong-un supervisó el viernes un ensayo con fuego real de este sistema de cohetes «técnicamente actualizado», señaló la agencia, en el que se lanzaron ocho proyectiles para demostrar sus «ventajas y poder destructivo».

En febrero, medios estatales de Pyongyang anunciaron el desarrollo de un nuevo sistema de control para sus lanzaderas de cohetes de 240 mm que implicaría un «cambio cualitativo» en sus capacidades de defensa.

Las imágenes difundidas por los medios oficiales muestran a Kim conversando con oficiales del Ejército durante una inspección del lanzacohetes. El mandatario dijo a los medios que «se debe impulsar la defensa nacional y elevar la producción de los sistemas de lanzacohetes», según recogió KCNA.

La agencia oficial también informó de que «pronto se llevará a cabo un cambio significativo para mejorar las capacidades de combate de la artillería del Ejército», pero no ofreció más detalles.

Analistas de este hermético país consideran que Pyongyang está aumentando la producción y las pruebas con misiles de crucero y de artillería para venderlos a Rusia, necesitada de estas armas en su guerra contra Ucrania.

Pyongyang y Moscú han reforzado su cooperación militar desde una cumbre el año pasado entre Kim y Vladimir Putin en el Extremo Oriente de Rusia que ha impulsado la economía norcoreana.