Corte IDH fija indemnización por el caso Juan Carlos Flores

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) encontró al Estado de Bolivia responsable internacionalmente por la desaparición forzada de Juan Carlos Flores Bedregal, durante el golpe de Estado de Luis García Meza en 1980.

Asimismo, determinó que el Estado es responsable de violaciones de diversos derechos de sus hermanas Olga Beatriz, Verónica, Eliana Isbelia y Lilian Teresa, todas Flores Bedregal, cometidos en el marco de los procesos judiciales y administrativo en la búsqueda del esclarecimiento de lo sucedido.

Por estas violaciones, determinó diferentes medidas de reparación como investigar el caso, la asistencia a la familia de Flores e indemnizaciones pecuniarias.

Juan Carlos Flores era dirigente del Partido Obrero y estaba en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) el 17 de julio de 1980, cuando se dio el asaltado por fuerzas militares y paramilitares integrantes del golpe de Estado.

Según la Corte, en esas circunstancias Flores fue alcanzado por una ráfaga de disparos y desde ese entonces se desconoce su paradero.

- Advertisement -

También podría gustarte