- Advertisement -

Cosecha de invierno al borde de la pérdida por falta de diésel

COSECHA.-  La cosecha de 400 mil hectáreas de soya de invierno que se salvaron de la sequía están a punto de perderse por las lluvias y escasez de diésel . Apenas se logró cosechar el 10 %.

La cosecha de soya de invierno en el Norte Integrado se encuentra en un momento crítico, según alertó el ex secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto. La falta de combustible y las lluvias inminentes ponen en riesgo cientos de miles de hectáreas de este cultivo estratégico.

De las 400 mil hectáreas cultivadas este año, apenas un 10% ha sido cosechado debido a la escasez de diésel, un insumo indispensable para el funcionamiento de maquinaria agrícola. Según los productores, la cosecha debería haber alcanzado al menos el 50% para esta fecha, ya que el grano está listo desde principios de noviembre.

“La ausencia de combustible es una limitante grave. Sin diésel, no podemos mover la maquinaria para recolectar el grano, y el tiempo no está a nuestro favor”, declaró un productor de San Pedro.

LLUVIAS INTENSAS AGRAVAN EL PANORAMA

La situación se complica con el pronóstico de lluvias continuas a partir del lunes, que afectarán especialmente los municipios de San Pedro y Santa Rosa, donde se concentra el 90% de la siembra de invierno.

Las precipitaciones, que podrían extenderse hasta el viernes, ponen en riesgo unas 100 mil hectáreas ubicadas en zonas bajas. Estas áreas son altamente propensas al encharcamiento y lo que provoca que el grano se puda, lo que podría causar pérdidas irreversibles.

IMPACTO EN EL AGRO Y LA INDUSTRIA

El impacto de esta situación trasciende a los productores. La falta de soya afectará la cadena de suministro de alimento balanceado para el sector pecuario, que incluye la producción de cerdos, aves y ganado bovino. Esto podría traducirse en una reducción de la oferta de carne, leche y huevos, encareciendo productos esenciales para las familias bolivianas.

En el ámbito industrial, la escasez de grano limitará la producción de aceite y torta de soya, afectando tanto el mercado interno como las exportaciones. Esto representa un golpe económico significativo en un país que ya enfrenta dificultades por la falta de divisas, señaló Alpire

EXIGEN SOLUCIONES INMEDIATAS AL ESTADO

Productores y expertos señalan al   en el suministro de diésel, una responsabilidad directa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como el principal obstáculo. Por ello, piden al Gobierno Nacional priorizar la distribución de combustible en el Norte Integrado para evitar que la crisis agrícola se agrave aún más.

“El Estado debe actuar ya. No podemos esperar más. Las pérdidas serán catastróficas si no se toman medidas urgentes”, declaró el especialista en economía agrícola.

Además, se insta a implementar estrategias de mitigación frente a las lluvias, como sistemas de drenaje en zonas vulnerables, para reducir el impacto de fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes por el cambio climático, concluyó Luis Alberto Alpire.