Cosecha: Productores del norte cruceño advierten falta de diésel

REUNIÓN. Al iniciar la cosecha de verano, los productores del norte integrado están preocupados porque los surtidores de Chané, Minero y Saavedra no cuentan con el suficiente diésel para cubrir la demanda. Desde la CAO aguardan la reunión solicitada al Ministro de Hidrocarburos.

A poco de iniciar la cosecha de granos en la campaña de verano, los productores del Norte Integrado están preocupados porque nuevamente la provisión de diésel en las estaciones de servicio de la zona. Los municipios de Chané, Minero y Saavedra lanzaron la alerta por esta situación.

Ya el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah advirtió a inicio de semana esta situación, por lo cual solicitaron reunión con el ejecutivo nacional y en especial el ministro de Hidrocarburos para que garanticen la provisión del carburante en este periodo.

“Estamos esperando la reunión requerida, el gobierno tiene que garantizar el diésel en esta etapa de la siembra, más aún a poco de iniciar la zafra azucarera. Después de la cosecha viene la siembra de verano y debemos contar con el diésel necesario”, remarca Farah.

Desde el norte Integrado el dirigente productor Eliezer Arellano, indicó a la Red Unitel que los cañeros están preocupados porque está en puerta el inicio de la zafra cañera. “Nos sentimos preocupados los productores, dos surtidores que ya pasamos que no hay diésel, en Saavedra y hoy día en la mañana pasé por Minero, no había diésel cuando ya estamos con un 30% de avance de cosecha”, manifestó Arellano.

El dirigente Arellano cuestionó que no haya atención de las autoridades, en un contexto en el que el Gobierno busca impulsar la producción de los biocombustibles, los cuales requieren de la soya que no se está pudiendo cosechar debido a que las máquinas están paradas.

¿Cómo vamos a nosotros producir si no tenemos diésel. En Chané también llega por rato, se acaba, pero no debería ser así en la campaña. Un día sin diésel es un retraso, es un perjuicio para nosotros. Si no tenemos biotecnología, esta campaña de invierno ¿qué vamos a sembrar?, cuestionó el dirigente soyero.

A su vez, el presidente de la CAO, confirmó que hasta el momento no se ha convocado a ninguna subasta de combustible y la libre importación, como acordaron los empresarios privados con el presidente en febrero pasado.

“No hay ninguna subasta, hasta el momento no se ha dado, pero hay el fiel compromiso del Ministerio de Hidrocarburos de que no va a faltar el diésel, entonces esperemos que se solucione en estos días y esperemos de que esto vuelva a tener la normalidad que necesitamos”, apuntó el presidente de la CAO.

Source Patricia Canido Aroni