Costa da un paso atrás y  ordena el retorno del fútbol

A 30 días de su alerta de amaños de partidos y la paralización de los torneos de la primera división, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, da marcha atrás y decide reactivar los torneos con los mismos 17 clubes.

“Como un golpe de muerte al fútbol boliviano”, así catalogó Costa la información que recibió el 29 de agosto sobre supuestos amaños de partidos.

Un mes después, ante la falta de pruebas sobre las denuncias y ante la presión de los clubes por generar ingresos y competencia, el Comité Ejecutivo de la FBF, la cual encabeza Costa, decide la reanudación de los dos torneos a la brevedad posible.

Con la reanudación del fútbol además se garantiza la presencia de representantes bolivianos en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana del año 2024.

La Comisión de Competiciones trabaja en la reprogramación de las siguientes fechas ya sea este fin de semana o en el transcurso de la primera semana de octubre, todo dependerá de la logística de los clubes.

Mientras retorna el fútbol, las investigaciones por amaño de partidos en las instancias correspondientes continuarán. De existir sanciones, serán aplicadas siempre y cuando sean oficializadas por los tribunales.

El “Todos Contra Todos” se jugó hasta la fecha 25. En el caso de los equipos cruceños, en la fecha 26 deben enfrentarse Royal Pari contra Oriente, Guabirá frente a Blooming y Real recibir la visita de Aurora.

The Strongest es el puntero del torneo con 49 puntos, seguido de Nacional Potosí con 43, Bolívar 41 y Always Ready 40.

Por el tiempo perdido y los partidos de la selección por Eliminatorias, los equipos de la división profesional van a tener que jugar partidos casi cada 48 horas.

Se prevé que antes de los partidos de Bolivia contra Ecuador y Paraguay en octubre, se juegue una o dos fechas de la Liga Tigo.