CUESTIONAMIENTO. El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox.

Cox ve ‘uso desproporcional de la fuerza’ en conflicto cocalero

CONFLICTO. Durante los últimos días la escalada de violencia persistió en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen donde se desataron fuertes enfrentamientos entre contingentes policiales y socios del sector de Freddy Machicado que piden el cierre del mercado paralelo de la coca.

CUESTIONAMIENTO. El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox.

El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, arremetió ayer en contra del Ministerio de Gobierno y la institución del orden por el “uso desproporcional de la fuerza” y el deslindar responsabilidad para hallar una solución al conflicto en laAsociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Durante los últimos días la escalada de violencia persistió en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen donde se desataron fuertes enfrentamientos entre contingentes policiales y socios del sector de Freddy Machicado que piden el cierre del mercado paralelo de la coca.

“Cuando vemos que se quiere y se pretende justificar el uso desproporcional de la fuerza, el uso excesivo de la fuerza, la fuerza como razón de Estado, estamos viendo que aquí se están cometiendo estás vulneraciones a derechos humanos”, afirmó en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

En medio de una nueva jornada de movilizaciones, ayer unos efectivos policiales rociaron con gas lacrimógeno a un grupo de vecinos –entre ellos una mujer en estado de gestación– que reclamaban el cese de la violencia y los enfrentamientos.

Para el actual viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, solo se siguió un “protocolo” y que se pidió “con mucha amabilidad” a la mujer y demás personas que evacúen el lugar para no ser afectada por las explosiones de dinamita.

Según Cox, eso solo fue un “uso excesivo” de la fuerza policial que significa la vulneración de los derechos humanos.

“Cuando escucho lamentablemente de autoridades de nuestro Ministerio de Gobierno que se ha seguido un protocolo, de verdad, es vergonzoso escuchar que se pretenda justificar el uso excesivo que tiene que ser denunciado identificado y sancionado de parte de los irresponsables”, sostuvo.

Cox cuestionó además la falta de hallar una solución y deslindar responsabilidad por el mercado paralelo. Incluso dijo que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manejó “mal el conflicto” el pasado año cuando se puso como mediador entre los entonces dirigentes Armin Lluta y Elena Flores.

“Hay dos mercados en este momento que han sido autorizados por el Gobierno, por el Estado, entonces, cuando el Estado ha intervenido en una situación que la legalidad le permite, no podemos minimizar ni deslindar responsabilidades señalando: ‘No es un conflicto entre particulares, nosotros estamos de facilitadores’. ¡Qué falaz ese tipo de argumentos que debe ser manejado por la más absoluta responsabilidad!”, sostuvo.

La exautoridad insistió que no debe existir el “uso excesivo de la fuerza” para contener las movilizaciones e instó a que se halle una solución mediante el diálogo para que vuela la paz a Villa Fátima y Villa El Carmen.

- Advertisement -

Fuente Erbol/El Mundo
También podría gustarte