CRE celebra la libertad con su tradicional retreta cultural

ACTIVIDAD.  Con su tradicional retreta cultural la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) cerró anoche los festejos de septiembre ante más de 600 personas que disfrutaron de la velada al aire libre y de forma gratuita. Participaron ocho destacados artistas y grupos cruceños.

Al ritmo de la música oriental, danza, canto, chicha y somó, la Cooperativa Rural de Electricidad, CRE R.L., cerró anoche los festejos de septiembre en su reconocida retreta cultural. Con el espectáculo musical nocturno, la Distribuidora eléctrica de los cruceños culminó las celebraciones por las gestas libertarias de 1810. Participaron ocho destacados artistas y grupos cruceños, que ocuparon la amplia galería de la renovada fachada de su oficina central de Atención al Consumidor.

Más de 600 personas disfrutaron de la velada al aire libre de manera gratuita. El show musical, se inició a las 19:00, con el discurso alusivo a la efeméride departamental por parte del presidente del Consejo de Administración, José Alejandro Durán Rek, que recordó el aporte de CRE R.L. en el desarrollo cruceño en sus 61 años de servicio.

Los protagonistas de la noche fueron el Coro Cantar Cruceño, que inició su participación con el aplauso de los asistentes. Siguió la participación de María Nazareth, Los Norteños de Gil Medina, Elvita Quintela, grupo vocal Contrapunto, Sonia Barrientos, Guísela Santa Cruz y Alenir Echeverría. El espíritu cruceño afloró con los ritmos típicos de Santa Cruz.

Con esta actividad, CRE R.L. rindió homenaje al levantamiento de los patriotas contra las fuerzas realistas para separarse del yugo del imperio español. Después de cinco años volvió a celebrarse, pues por diferentes motivos fue suspendiendo, entre ellos, los incendios forestales que asolaron los bosques cruceños y los efectos de la pandemia de COVID-19. Es una iniciativa de la Cooperativa eléctrica para preservar y poner en valor la expresiones culturales y artísticas del oriente boliviano que se efectúa desde 2007.

Como un regalo para Santa Cruz en septiembre, mes en el que se conmemora el aniversario del primer grito libertario de 1810, CRE R.L. reinauguró su oficina central de Atención al Consumidor. La nueva fachada de la edificación tiene la tipología de una casona de finales del siglo pasado, que incluye una amplia galería, columnas y capiteles tallados, un altillo y ornamentación iconográfica de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.

FACHADA RENOVADA

Como un regalo a Santa Cruz en septiembre, se inauguró la oficina central de Atención al Consumidor de CRE R.L. para brindar una mejor atención a los usuarios del servicio de distribución de energía eléctrica. La refacción tiene la tipología de una casona del siglo pasado, que incluye una amplia galería, columnas y capiteles tallados, un altillo y ornamentación iconográfica de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, lo que convierte al lugar en un destino turístico de la ciudad capital.

La nueva imagen se completa con ventanas y puertas de cuatro hojas, que en la época colonial garantizaban la circulación natural del aire cruzado; columnas y capitales de madera que hacían ostentación del material generoso de estas tierras y un juego de techos característico de las construcciones de aquellos tiempos.

La remodelación incluyó la incorporación de una sala de prensa para atender a los requerimientos de los medios de comunicación y la creación de la Plaza de la Cruz potenzada, un paseo donde se alojan ‘el farol y la farola’ y un hermoso jardín con plantas nativas.