CRE renueva el 50% de sus delegados en 149 asambleas

GOBERNANZA . Con la instalación de 149 asambleas seccionales y distritales, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) renovó el 50% de sus delegados. Los asociados a la cooperativa eléctrica conocieron el estado financiero de la entidad y eligieron a sus representantes.

Una de las instancias más importantes del sistema de gobernanza de la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., se desarrolló el pasado miércoles 20 de marzo de 2024, cuando, desde las 18:00, se instalaron 123 asambleas seccionales simultaneas y más tarde, otras 26 asambleas distritales. Se evidenció una gran participación de los asociados que tiene la Distribuidora eléctrica en 14 de las 15 provincias cruceñas donde tiene su área de concesión, la excepción es Ángel Sandoval.

El único punto que se trató en las asambleas seccionales fue la elección de un delegado. Los asociados interesados en participar en dichas reuniones sólo tuvieron que presentar sus documentos de identidad y tener pagadas sus facturas hasta febrero.

El plazo para presentar candidaturas concluyó el jueves 14 de marzo de 2024. La convocatoria, junto con los requisitos de postulación, se hicieron públicos mediante los medios de comunicación tres días consecutivos y también se difundieron a través de las redes sociales y la página web de la institución.

“Esta es la oportunidad donde el socio viene a depositar su voto y también puede postularse como delegado para trabajar por su zona en la seccional o distrito al que pertenece”, señaló Mario Carmelo Paz, gerente general de CRE.  Lo delegados tienen un mandato máximo de 6 años y cumplido ese plazo, no pueden ser reelegidos para garantizar la rotación constante de asociados en la dirigencia de la Cooperativa.

Una vez concluidas las asambleas seccionales, se procedió a efectuar 26 asambleas distritales ordinarias, donde se dio a conocer, a través de un video, el informe y memoria de la gestión 2023, por parte de José Alejandro Durán Rek, presidente del Consejo de Administración de CRE.

“La presencia masiva de los asociados en los diferentes distritos es una muestra de la fortaleza de la gobernanza de la Cooperativa, donde todos los años tenemos elecciones; en años pares elegimos delegados seccionales y en años impares a un tercio de los consejeros de administración y vigilancia”, explicó Durán.

Carlos Colanzi Zeballos, presidente del Consejo de Vigilancia, hizo lo propio con su informe de fiscalización y acto seguido, se dio a conocer los informes de los estados de resultados, balance, presupuesto e informes de auditoría y datos estadísticos de la gestión pasada.

También se puso a consideración el informe de actividades del presidente del directorio distrital, los planes y programas para la nueva gestión (2024), que se pondrá en consideración de la Asamblea General Ordinaria de Delegados a realizarse en abril.

Finalmente, en cada una de las 26 citas distritales se eligió a los miembros para conformar los directorios y tres asociados presentes suscribieron el acta de la asamblea tal como lo mandan los estatutos de la Cooperativa.