Crean el Comité de Defensa de los Predios Municipales

ACCIONES. El municipio cruceño conformó el Comité de Defensa de Predios Municipales que desarrollará acciones de concientización y control de áreas que pertenecen a la comuna, entre ellas crear un grupo de WhatsApp para recibir denuncias de los vecinos.

Tras corroborar que en el municipio de Santa Cruz de la Sierra existen alrededor de 100 predios municipales avasallados y loteados, el alcalde Johnny Fernández junto a diferentes instituciones creó el Comité de Defensa de Predios Municipales, el cual tiene el objetivo de llevar a cabo una campaña masiva de recuperación de áreas avasalladas, contando con el apoyo del control social y las juntas vecinales.

“Este comité es para comenzar a actuar en cada uno de los barrios contra aquellos que quieren avasallar o que ya han avasallado. No vamos a permitir que unos cuantos vivillos vengan con papeles truchos a querer hacerse dueños de las áreas verdes», enfatizó el burgomaestre cruceño.

El alcalde cruceño remarcó que la iniciativa surge de la necesidad de ejercer mayor control en los bienes de la comuna. “Cuando entré de alcalde, heredamos deudas y problemas, y este es un problema de la anterior gestión, como más de 100 terrenos que han sido avasallados y que algunos malos abogados quieren hacerse los vivos y querer quitar el derecho de que los vecinos tengan un parque infantil”, señalo Fernández.

El trabajo interinstitucional realizará varias acciones de previsión y control de los bienes públicos. “Se establecerán especialistas en cada distrito para defender los intereses de los vecinos y dirigentes de los barrios. Además, se implementará un grupo en redes sociales para mantener una comunicación constante en tiempo real. También se colocarán letreros en varios lugares para identificar las áreas municipales y se proporcionará un número telefónico para que los ciudadanos puedan hacer denuncias de manera inmediata”.

Esta semana se llevará a cabo una reunión con la fiscalía y la policía, y se ha solicitado una reunión con el poder judicial a nivel departamental para asegurar el apoyo de la fuerza pública en caso de desalojo o demolición de viviendas precarias o construcciones no autorizadas.

También se crearán grupos de WhatsApp para que los ciudadanos puedan denunciar avasallamientos, en tiempo real. “Cualquier ciudadano, cualquier dirigente vecinal podrá denunciar inmediatamente, darnos la ubicación para que nosotros actuemos con este Comité en defensa de los terrenos avasallados en nuestra ciudad”

El objetivo final de esta iniciativa es garantizar la defensa legal y técnica de las áreas verdes municipales, asegurando que los niños tengan acceso a escuelas, parques infantiles, plazas y centros de salud. El llamado a la unidad y la colaboración de todos los ciudadanos es fundamental para lograr este objetivo.

Source Patricia Canido Aroni