Crece cartera de depósitos en bolivianos y disminuye en dólares

INFORME. Un informe de Asoban Bolivia al primer semestre del 2024 refleja un crecimiento de los depósitos del 8% en relación al mismo periodo pasado. Sin embargo, los ahorros en dólares mostraron un descenso a sólo un 9,2% en el sistema financiero.

Al primer semestre del 2024 los depósitos y créditos en el sistema financiero marcaron un crecimiento, según establece el informe presentado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). Los ahorros en dólares registraron un descenso.

En el caso de los depósitos éstos alcanzaron $us 29.998 millones con un crecimiento del 8% en relación al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se registró en todos los tipos de depósitos: a la vista (17,9%), caja de ahorro (6,3%) y Depósitos a Plazo Fijo (DPF) (4,7%).

Los ahorros se distribuyeron en $us 2.696 millones en moneda nacional (MN) y registraron una caída a $us 478 millones en moneda extranjera (ME), reflejando que la falta de dólares afectó al consumidor financiero que trabaja con divisas.

“En cuanto a la composición por monedas, en el caso de los depósitos, a junio de 2024 la participación en moneda nacional se situó en 90,8%, resultado que responde por un lado, al aumento de $us 2.696 millones de depósitos en el último año, dando cuenta de la confianza de la población”, indica el reporte de Asoban.

Cartera de créditos en alza   

A pesar de la coyuntura económica, también la cartera de créditos en el sistema financiero registro crecimiento de 4,4%, alcanzando $us28.471 millones, con un aumento de $us1.202 millones en relación a similar periodo de 2023. “El número de prestatarios se situó en 1.560.916, con un aumento de 50.143 en el último año (…) En cuanto a las cuentas de depósito, alcanzaron a 14.117.553, registrando un aumento de 869.517 en los últimos doce meses”, remarca Asoban.

Por tipo de crédito, el microcrédito es el principal impulsor del dinamismo, con un crecimiento a doce meses de 8,1%, representando el 52% al primer semestre del 2024.  

A nivel sectorial, el dinamismo de la cartera de créditos fue impulsado por: la construcción y los servicios inmobiliarios que registraron en conjunto una incidencia de 1,2 puntos porcentuales (pp); es decir, el 27% del crecimiento total. Seguidos por el sector agropecuario y la industria, cada uno con un aporte de 1pp, equivalente al 47% del crecimiento. Finalmente, la incidencia del sector comercio que alcanzó a 0,4pp del total, explicando el 9% del crecimiento total de la cartera de créditos.