Crece un 5,3% Padrón de Contribuyentes del SIN en 2023

MEMORIA. En la gestión 2023 creció un 5,3% el Padrón de Contribuyentes de Impuestos Nacionales, según destaca el informe anual emitido por la entidad. El documento también informa que la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI) en 2023 llegó a Bs 32.400,8 millones.

Durante la gestión 2023 el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC), creció un 5,3% de enero a diciembre, respecto al mismo periodo del 2022, de acuerdo a la información presentada por el Servicio de Impuestos Nacionales en su Memoria Institucional del año pasado.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón detalló que el universo de contribuyentes, con obligaciones tributarias vigentes, al cierre de la gestión 2023, alcanzó a 490.628 contribuyentes y experimentó un crecimiento de 5,3%, si se compara con el número de inscritos activos habilitados a diciembre de 2022, que fue 465.781.

“El crecimiento del 5,3% del Padrón Nacional de Contribuyentes —consideró Cazón— muestra que en Bolivia se consolidó la reactivación, con la apertura de nuevas actividades económicas, legalmente establecidas, que tienen un Número de Identificación Tributaria (NIT) y pagan al erario público los impuestos correspondientes”. 

La Memoria Institucional incluye los datos de los 100 mayores contribuyentes de 2023, entre ellos, entidades públicas como la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Banco Unión S.A., Boliviana de Aviación (BoA), entre otras.

También contiene información sobre la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI) en 2023, que llegó a Bs 32.400,8 millones; además de la Recaudación por Actividad Económica, en sectores como Petróleo Crudo y Gas Natural, Comercio, Servicios Financieros, Transporte y Almacenamiento, Construcción y Obras Públicas, entre otros, que incrementaron su aporte tributario al SIN.

Igualmente se informa de los resultados obtenidos en 2023 en otras áreas de la Administración Tributaria como Fiscalización, Jurídica, Transparencia, Tecnologías de la Información y Comunicación y Servicio al Contribuyente.  En la pasada gestión, Impuestos Nacionales continuó con la profundización de la digitalización de sus servicios mediante la puesta en funcionamiento pleno del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea), la continuidad de la implementación progresiva del Sistema de Facturación en Línea (iniciado en 2021), en sus tres novedosas modalidades: Facturación Electrónica en Línea, Computarizada en Línea, Portal Web en Línea.

Además del lanzamiento de otros productos tecnológicos, como Asistencia en Línea (AL), también a través del SIAT en Línea (www.impuestos.gob.bo), o “Mensajes, Avisos y Notificaciones”, a través de la app SIAT en tus manos.

Source Patricia Canido Aroni