AUTORIDAD. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Crédito CAF ayudará a reponer gastos en la lucha contra el covid

PEDIDO. La solicitud del crédito se efectuó hace seis o siete meses porque a través del TGN se hizo “esfuerzos” en la lucha contra el covid-19, como el hecho de erogar $us 463 millones entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021, y destinar Bs 3.598 millones para este año.

AUTORIDAD. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

El crédito de $us 400 millones solicitado al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) coadyuvará a reponer gastos que el Tesoro General de la Nación (TGN) hizo en la lucha contra la pandemia del covid-19 y será movido para inversión pública, aclaró ayer, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La autoridad explicó en conferencia de prensa que cuando Bolivia solicita un crédito a organismos multilaterales lo hace tomando en cuenta que tiene indicadores económicos “sostenibles y robustos”.

La solicitud del crédito se efectuó hace seis o siete meses porque a través del TGN se hizo “esfuerzos” en la lucha contra el covid-19, como el hecho de erogar $us 463 millones entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021, y destinar Bs 3.598 millones para este año.

Con esos gastos en la lucha contra el covid-19, que el Gobierno priorizó en su momento, en Bolivia se tiene una tasa de letalidad menor al 1% y ahora los apoyos presupuestarios paliarán ese esfuerzo del TGN.

“Hemos hecho los esfuerzos necesarios y no caigamos en esos conceptos tendenciosos de decir esto es para pagar los aguinaldos, los sueldos que faltan, no. Es más bien para ir reponiendo todos esos gastos donde el Tesoro General de la Nacional ha hecho los esfuerzos y con resultados importantes en materia sanitaria”, aclaró el ministro.

“Y de seguro que estos recursos van a ser llevados a la inversión pública porque ese siempre ha sido el propósito de estos apoyos presupuestarios o recursos que nos vamos endeudando de las entidades multilaterales”, acotó.

En ese sentido, recordó que el saldo comercial de Bolivia se incrementó en 32%, al pasar de $us 926 millones de enero a junio de 2021 a $us 1.220 millones, en el mismo periodo del presente año.

Las recaudaciones tributarias en el país se incrementaron en 24% al subir de Bs 29.187 millones a Bs 35.694 millones de julio de 2021 al mismo mes de 2022. Asimismo, la inflación acumulada a julio llegó a 1,6%, la más baja respecto a otros países y la tasa de desocupación bajó a 4,3%, en relación a julio de 2020, cuando llegó a 11,6%.

Con esas explicaciones, el ministro Montenegro desmintió opiniones “tendenciosas”, en relación al crédito de $us 400 millones, solicitado a la CAF, aprobado por la Cámara de Diputados.

- Advertisement -

Fuente ABI/El Mundo
También podría gustarte