Creemos pide a la OEA vea por traslado de Camacho a Santa Cruz

DECRETAZO. El gobernador electo fue citado por el Tribunal Octavo de Sentencia para que comparezca en audiencia en la capital cruceña por el caso decretazo. La dirección general de Régimen Penitenciario descarta excarcelar a la autoridad.

La bancada de la agrupación Creemos envió una nota a la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitando la conformación de una comisión de sus personeros, que pueda constatar las vulneraciones a los derechos del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En la nota, remitida al secretario general de dicha instancia, Luis Almagro, la agrupación pide además que se revise de forma exhaustiva el proceso contra la autoridad departamental y el cumplimiento de su traslado a la ciudad de Santa Cruz, para que pueda comparecer ante la justicia por el caso decretazo.

“Frente a las evidentes vulneraciones a los derechos del gobernador electo Luis Fernando Camacho solicitamos que, en el marco de sus atribuciones y competencias, se conforme una comisión especial que pueda apersonarse a Bolivia para que pueda realizar una revisión exhaustiva del proceso contra el gobernador y el cumplimiento de su traslado a la ciudad de Santa Cruz, para asistir al juicio por el caso decretazo, diferido para el 27 de mayo de 2024”, indica la nota de Creemos al secretario Luis Almagro.

El Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz emitió una notificación por tercera oportunidad solicitando la excarcelación de Camacho, detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, para que asista a una audiencia en la capital cruceña.

Sin embargo, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, descartó nuevamente que existan las condiciones para garantizar la excarcelación de la autoridad departamental, debido que una eventual salida podría generar conflictos sociales.

El juicio por el caso decretazo debió comenzar el 11 de marzo, pero la ausencia de Camacho terminó postergando la audiencia, en primera instancia hasta el 11 de abril, y ahora hasta el 27 de mayo, debido a que el exlíder cívico tampoco asistió a la segunda convocatoria.

Camacho es imputado por la supuesta comisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por la aprobación de un decreto departamental antes de un viaje a Brasil, en marzo de 2022.

A la par de ello, se encuentra detenido preventivamente desde diciembre de ese año, por el caso Golpe de Estado I, acusado de la comisión de terrorismo. El proceso indaga la renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre de 2019, acusado por denuncias de fraude electoral y protestas ciudadanas, de las cuales Camacho también fue parte.