Creemos y CC advierten de la electoralización del censo para 2024

Las organizaciones políticas de oposición, Comunidad Ciudadana y Creemos, advirtieron que de postergarse el Censo de Población y Vivienda hasta el 2024 corre el riesgo de electoralizarse por su proximidad con los comicios nacionales de 2025.

Las reacciones surgieron después que el Consejo Nacional de Autonomías determinó solicitar la reprogramación de dicho evento censal que estaba previsto para el 16 de noviembre de 2022.

El senador Rodrigo Paz de Comunidad Ciudadana (CC) reiteró su pedido de que el censo se realice en el primer semestre del 2023 e indicó que para el 2024 sería un “censo electoral” proclive a promesas políticas y no para resolver con soluciones los problemas.

“Bolivia quiere la verdad para trabajar con la verdad para identificar y resolver la crisis por la falta de trabajo y eso es distribuyendo de buena manera los recursos, no centralizando los recursos como ahora el gobierno central administra un 85% y los gobiernos subnacionales un 15%, eso significa un buen pacto fiscal 50 y 50, por eso el Censo debe realizarse el primer semestre de 2023. Segundo, los Bs 78 mil millones que van a empresas deficitarias y para las pegas de unos cuantos amigos que vayan más bien para pequeñas y medianas empresas del país”, manifestó.

Su colega de Creemos María René Álvarez tiene similar posición, el riesgo de la electoralización del censo de realizarse en fechas muy próximas a las elecciones generales. “El cálculo de la fecha (año 2024), con miras a las próximas elecciones nacionales el 2025 deja entrever todo lo contrario a la transparencia y despolitización del censo mencionados por el presidente Luis Arce Catracora al término de su reunión (con el Consejo Nacional de Autonomías)”, afirmó la legisladora.

Fuente ANF
También podría gustarte