Explosión de incendios forestales acelera calentamiento global
ESTUDIO.- En Sudamérica, especialmente en la zona del Amazonas, se han detectado más de 300.000 focos de incendios en lo que llevamos de año con grave daño ambiental.
Solo hace falta ver qué ha ocurrido en el mundo en los últimos meses para darse cuenta que los incendios que sufre el planeta son cada vez más voraces. Hace tan solo unos días, Portugal se ha visto obligado a declarar el estado de catástrofe tras sufrir más de un centenar de incendios simultáneo y perder 1.500 hectáreas por el fuego. En Sudamérica, especialmente en la zona del Amazonas, se han detectado más de 300.000 focos de incendios en lo que llevamos de año. En Perú, en estos momentos se sigue luchando contra las llamas de un monumental incendio que, por ahora, ya ha dejado al menos 20 muertos. Los expertos ya hablan de incendios de sexta generación, dado que son mucho más extensos y más complicados de apagar que los que podían ocurrir antaño. Ahora, según apunta un estudio publicado en la revista ‘Nature’, el impacto de estos fuegos persiste incluso cuando se logran extinguir sus llamas. «Podrían estar aumentando el calentamiento global», advierte el trabajo.
LA SEQUÍA AUMENTA EL RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES NOCTURNOS
La investigación, liderada por un equipo internacional de investigadores, se ha centrado, por un lado, en recopilar una década de datos satelitales sobre incendios en el hemisferio norte y, por otro lado, en analizar qué ocurría en los territorios afectados un año después de los fuegos. Según explican los investigadores en el estudio, en todos los territorios estudiados se observó que las tierras afectadas por los incendios sufrían un mayor calentamiento que las zonas limítrofes que habían esquivado el fuego. La explicación es sencilla. Los análisis muestran que las tierras que han sufrido un gran incendio quedan tan ‘dañadas’ que pierden buena parte de su capacidad de evotranspiración y, por lo tanto, lo tienen más difícil para absorber agua y repeler la radiación solar. Y eso provoca que el aumento de las temperaturas se amplifique aún más en estos territorios durante al menos una década.
LOS INCENDIOS DE LA AMAZONÍA IGUALAN EL RÉCORD DE 2007
No es la primera vez que un estudio alerta de la relación entre incendios y calentamiento global. De hecho, es bien sabido que ambos fenómenos se retroalimentan entre sí. El último gran informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), por ejemplo, demostró que el avance de la crisis climática es uno de los responsables de la ‘explosión’ de los incendios forestales de gran magnitud y que, debido a este fenómeno, los grandes fuegos son ahora más frecuentes, intensos y duraderos. Asimismo, también se ha demostrado que el aumento de incendios forestales está liberando cantidades récord de gases de efecto invernadero que, a su vez, aceleran aún más el calentamiento global. En este sentido, los expertos ya hablan de un ‘efecto amplificador’ entre ambos fenómenos.