Crisis del combustible desata paro nacional en Bolivia

La aguda escasez de combustible y la crisis económica han llevado al transporte pesado a convocar a un paro nacional indefinido a partir de este miércoles. La decisión fue tomada durante un ampliado realizado este martes en la ciudad de Sucre, en respuesta a la escasez de diésel.

El bloqueo, que afectará a ciudades capitales y fronteras, busca presionar al Gobierno para que renuncie a los ministros de Obras Públicas y de Hidrocarburos, así como a los responsables de YPFB y la ANH. Los transportistas acusan a estas autoridades de incumplir acuerdos previos y exigen una solución inmediata a la crisis.

Además, otorgaron un plazo de 72 horas al Gobierno para atender sus demandas, de lo contrario, solicitarán el adelanto de elecciones generales.

Esta medida se suma al paro de 24 horas convocado por los choferes federados para el jueves 1 de agosto.

RESOLUCIÓN 

Este martes, en la ciudad de Sucre, se desarrolló  el IV Ampliado del Transporte Pesado Nacional e Internacional y Ramas Afines, en el que se resolvió lo siguiente: 

  1. Por unanimidad ingresar a un paro nacional indefinido con toma de puntos específicos en todos los departamentos del país y fronteras, a partir del miércoles 31 de julio del 2024.
  2. Se pide la renuncia inmediata de los ministros de Hidrocarburos y Obras Públicas, más sus brazos operativos (YPFB) y fiscalizadores (ANH) por: haber mentido en el abastecimiento de combustible; por no haber cumplido en su integridad con los acuerdos arribados dentro de las actas tratadas en diferentes reuniones.
  3. Se otorga el plazo de 72 horas para que se resuelva la situación económica y el abastecimiento de combustible, al no ser atendidos en nuestras demandas se pedirá el adelanto de las Elecciones Generales. 
  4. A su vez se solicita las garantías respectivas para todos nuestros dirigentes a nivel nacional a la cabeza de nuestro movimiento a objeto de no ser perseguidos ni legal ni políticamente.