¿Crisis en CC? dos diputados anuncian su salida de la alianza
QUIEBRE. Ayer se conoció mediante redes sociales la salida de los diputados Pablo Arízaga y Mariela Baldivieso de la alianza verde–naranja. Desde los disidentes ven que se apartaron por “cálculos políticos”, mientras que CC cerró filas y evitan referirse al tema.
Continúa la fuga de parlamentarios al interior de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), liderada por el expresidente Carlos Mesa. Ayer, los diputados Pablo Arízaga y Mariela Baldivieso, por Chuquisaca y Cochabamba respectivamente, anunciaron su salida de la alianza verde y naranja.
“He tomado la decisión de no ser parte más, de CC. Les deseo, como siempre, éxitos en su camino; lamentablemente, yo no puedo caminar en veredas intermedias. Le debo mucho respeto a mi Circunscripción Uninominal N° 1, que poco le importa a la Dirección Nacional. Como siempre fue parte de nuestra costumbre, me despido de don Carlos Mesa con el aprecio que se merece”, indicó Arízaga en un posteo en sus redes sociales.
Lo propio hizo a través de X la diputada Baldivieso, quien sostuvo desde su publicación que al fin se podrá “quitar las cadenas que no la dejaban avanzar en el ámbito político”. Dejó ver entre líneas que su “silencio fue una muestra de lealtad” para con el partido opositor en el Parlamento.
“Al fin me podré quitar las cadenas que no me dejaban avanzar en el ámbito político, al fin podré descargar toda la impotencia que vengo sintiendo durante cuatro años por diferentes vulneraciones dentro de la alianza CC. Mi silencio fue una muestra de lealtad, pero ellos nunca fueron leales conmigo. Desde el lunes con todo”, indicó la diputada.
CÁLCULOS POLÍTICOS
El diputado disidente de CC Marcelo Pedrazas indicó en conversación con El Mundo, que la decisión de los parlamentarios tal vez responda a “intereses personales” debido a que “no les dieron cosas”. Cabe recordar que la semana anterior la Cámara de Diputados definió la conformación de comisiones y comités.
“Yo planteé hace tres años una crítica a ese grupo adultocéntrico, un cuestionamiento grande a las prácticas que tenían ellos desde un punto de vista ideológico y a la fallida construcción política. Una cosa es decirles de frente que no estás de acuerdo e irte, y otra es llegar a la misma conclusión por temas personales (…). No les han debido dar cosas, por eso pienso que es personal, y eso responde también a un cálculo político porque vemos que Carlos Mesa ya no figura en el acontecer nacional respecto a 2025”, dijo Pedrazas.
CIERRAN FILAS
El Mundo intentó consultar sin éxito sobre esta situación al interior de CC. El diputado disidente de dicha alianza, Miguel Roca, prefirió “no opinar al respecto”, debido a que se distanció del partido tiempo atrás.
“Yo hace mucho que estoy distanciado de CC, critiqué la conducción de la oposición parlamentaria y me apartaron de la bancada”, indicó Roca a El Mundo.
En el mismo contexto, el diputado José Manuel Ormachea, prefirió guardar su postura para hoy, que la dará a conocer en las siguientes horas.
Lo cierto es que varios legisladores de dicha fuerza política dieron ya la espalda a la misma, tiempo atrás. Varios de ellos mostraron acercamientos con el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien sin tener bancada consiguió ser respaldado por al menos 42 legisladores de CC y Creemos, todos ellos disidentes de las fuerzas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional.