AFECTADOS . El sector de transporte suele ser el principal afectado cuando crisis en países vecinos.

Crisis en Perú afecta a 1.700 camiones con carga boliviana

TRANSPORTE . Al menos 1.700 camiones con carga boliviana se encuentran varados en carreteras de Perú, país que pasa por una crisis política. Transportistas piden a la Cancillería boliviana asumir acciones para brindar seguridad a los compatriotas.

AFECTADOS . El sector de transporte suele ser el principal afectado cuando crisis en países vecinos.

Gustavo Rivadeneira, representante de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, informó que al menos 1.700 vehículos que transportan la carga boliviana se encuentran varados en carreteras de Perú tras el conflicto político en ese país.

El dirigente advirtió un riesgo para los transportistas bolivianos y pidió a la Cancillería boliviana asumir a acciones para garantizar la seguridad de los compatriotas.

“En realidad debe haber unos 1.600 a 1.700 transportistas que están a lo largo de las rutas que están parados, tanto en el servicio de ida y vuelta por Lima, Matarani, Ilo y Arequipa. Consideramos que hay un número importante de transportistas que están parados en las vías”, declaró Rivadeneira a Urgente.bo.

El conflicto político social en Perú estalló la anterior semana, luego que el Congreso peruano destituyera Pedro del Castillo y la policía lo detuviera. Los seguidores del ex presidente y organizaciones sociales iniciaron bloqueos de caminos y tomaron instituciones en demanda del cierre del Congreso de ese país y que la presidenta Dina Boluarte convoque a elecciones.

“Las autoridades bolivianas deben actuar de oficio, ellos deben velar por la seguridad de los transportistas bolivianos en territorio extranjero y los agregados diplomáticos enviar las notas que corresponden al Perú”, exhortó el representante de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto.

Cada día que pasa, el conflicto político y social crece más en el Perú. Alrededor de 400 manifestantes rompieron las mallas de seguridad del Puente Añashuayco e irrumpieron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, de Arequipa.

“Es un riesgo para los transportistas bolivianos y es que somos vulnerables a cualquier acto que se pueda generar por la muchedumbre apostada en las carreteras peruanas. Esto vulnera la seguridad y transitabilidad de los transportistas internacionales y servidores del comercio exterior boliviano”, remarcó el dirigente.

A su vez, Rivadeneria denunció que los trasportistas peruanos pidieron a lo bolivianos que ingresen a ese territorio con un diésel de calidad y no con el que se subvenciona en Bolivia. Espera que esta situación se solucione y no agrave el conflicto en el vecino país.

- Advertisement -

También podría gustarte